Cifuentes no pedirá cambiar el sistema de compromisarios de cara al Congreso Nacional del PP pero sí en el cónclave

Cifuentes durante el acto
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 14:09

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no pedirá cambiar el sistema de compromisarios que utiliza el PP de cara al Congreso Nacional que el Partido Popular celebrará el mes de febrero, pero sí lo planteará en el cónclave y asegura que el regional se hará bajo el sistema de 'un militante un voto'.

Así lo ha dicho la presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid preguntada por si de cara al Congreso de febrero va a pedir el cambio de sistema de compromisarios bajo el que se celebran los congresos del PP por el de 'un militante un voto' que es el que ella defiende desde hace meses.

Cifuentes ha indicado que hay un sistema en vigor de elección de sus órganos que es "absolutamente democrático y el elegido por los militantes en el último congreso". Lo recogen los estatutos y es "perfectamente democrático" y el mismo que se utiliza para elegir al presidente del Gobierno en España, ha defendido. "Cuestionar su falta de democracia sería tanto como cuestionar la falta de democracia en la elección del presidente", ha opinado.

"No me corresponde a mí, ni muchísimo menos, hacer que se tenga que aplicar un sistema deferente al que eligieron los militantes en el último congreso", ha afirmado para añadir que lo que sí hará es plantearlo en el congreso y ha avanzado que intuye que serán "muchos" los que planteen que se abra todavía más la participación de la militancia de los órganos directivos.

No obstante, ha destacado que su "compromiso" llega lejos con este sistema de un 'militante un voto' y por ello se ha comprometido a que en el congreso regional los militantes voten directamente, también a los candidatos a las elecciones en la Comunidad y en las grandes ciudades.

Su opinión personal es que se debe "abrir lo más posible a la militancia la elección de los candidatos", pero ha señalado que en realidad no hay "ningún sistema perfecto". Y es que ha puesto sobre la mesa el caso del anterior secretario general del PSM, Tomás Gómez, que a pesar de ser elegido por primarias fue quitado por decisión de Ferraz.

En cuanto a la fecha del congreso del PP de Madrid, ha dicho que lo primero es el Nacional porque es la nueva Ejecutiva que salga de ese congreso quien convocará los congresos regionales, y tras ellos, los provinciales.

Lo que ella va a hacer es pedir que el madrileño se celebre lo antes posible porque "es bueno que más allá de una gestora haya una ejecutiva elegida directamente por los militantes".

Leer más acerca de: