Cifuentes no sacará la Ley de Universidades si no cuenta con el apoyo de todos los rectores

Cifuentes con los rectores de las universidades públicas de la región
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 16:15

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) no saldrá adelante si no obtiene el apoyo de los rectores de las universidades madrileñas.

   "Será la ley de las universidades o no será", ha comentado durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, en la Facultad de Medicina.

   Cifuentes ha asegurado que la LEMES aún es un borrador de proyecto de ley y que ahora trabaja en introducir al texto las aportaciones de los rectores de las universidades madrileñas, pues no quiere una ley del Gobierno regional sino de la comunidad universitaria.

   La presidenta regional ha recalcado su compromiso con estas instituciones de educación superior y ha subrayado que esta normativa persigue aportar una financiación que garantice su "estabilidad" económica para que puedan trabajar con tranquilidad en el futuro.

   A su vez, ha insistido en que el objetivo del trabajo que realiza su Ejecutivo respecto a esta futura normativa, acorde con su compromiso público con las universidades, es incluir las últimas "mejoras" propuestas por los rectores y el consejo de estudiantes para incrementar la calidad del sistema educativo.

   Por otro lado, Cifuentes ha asegurado que la "razón de ser" de las universidades es la "excelencia" y quiere "fortalecer" la conexión entre la universidad y la sociedad. A su vez, ha señalado la importancia que tiene la colaboración entre la universidad y la empresa para mejorar el tejido productivo de la región.

   A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha felicitado al nuevo rector de la UAM, una "magnífica universidad" que ha aumentado su excelencia, como revelan los diferentes ranking educativos y académicos.

   Por otro lado, ha señalado que la universidad es una "escuela de convivencia" donde se respetan las "creencias" e "ideologías", en alusión al ataque que sufrió la capilla de la Universidad Autónoma la semana pasada.

   Cifuentes también ha dicho del rector que tiene un "talento muy reconocido" como muestra su trayectoria en "investigación, docencia y gestión", para añadir que Garesse va a ser capaz de "afrontar cualquier desafío". A continuación, ha comentado que el obtener los mejores rendimientos "sociales y académicos" es el objetivo del rector.

   La presidenta de la Comunidad de Madrid ha detallado que la UAM, que está a punto de cumplir 50 años, dispone de siete facultades donde se ofertan 38 grados, 74 másteres y 36 doctorados.

   Por otro lado, el Ejecutivo regional indica en un comunicado que una de las últimas decisiones adoptadas respecto al ámbito universitario es la aportación de 3 millones --el doble del año pasado-- para financiar a alumnos universitarios con situación socio-económicas desfavorable que no han podido ser beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación y tengan problemas para afrontar el pago de matrícula.