Cristina Cifuentes
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 9:52

Se presentará a dirigir el PP de Madrid si su equipo le acompaña y le apetece en el momento de decidirlo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este domingo que le gustaría que fuera la dirección nacional del PP la que diera el "paso" para establecer en los estatutos la elección de los dirigentes con la fórmula de "un militante, un voto".

En una entrevista con La Sexta, recogida por Europa Press, la presidenta madrileña ha sido preguntada por una información de 'El Mundo' que apunta que el vicesecretario de Organización y responsable de la Ponencia de los Estatutos en el próximo Congreso del PP nacional, Fernando Martínez-Maillo, está manteniendo reuniones con los líderes territoriales para buscar una alternativa a las primarias.

Cifuentes, a la que no le gusta referirse a este modelo como primarias sino como "elección directa" o "un militante, un voto", ha explicado que ella aún no ha hablado con Maillo de este tema pero que le va a proponer su modelo, como lo ha venido defendiendo hasta ahora. De hecho, esa será la postura del PP de Madrid en este cónclave, que por otro lado, presidirá.

"Estoy convencida de que dentro de poco vamos a ir a ese tipo de sistemas en el que los líderes de los partidos se van a elegir por todos los militantes", ha indicado Cifuentes, a la que le gustaría, en este sentido, que en el próximo congreso de febrero "la propia dirección del partido lo proponga".

Le parece "inevitable" que se dé ese paso y cree que tiene que ser la dirección quien lo dé porque la "militancia cada vez tiene una participación más activa y más directa". Ella ya se lo ha dicho al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y, según ha explicado, le ha respondido que el sistema que tiene el partido actualmente es el elegido por los militantes y el próximo congreso se va a realizar en torno a esas normas.

En este punto, ha aclarado que el sistema actual del partido "es totalmente democrático", y que es el mismo sistema que se emplea "para elegir al presidente de Gobierno, los ciudadanos eligen a los diputados y los diputados al presidente de Gobierno", ha comparado.

En cuanto a que María Dolores de Cospedal continúe como secretaria general del partido, Cifuentes ha defendido el trabajo que ha hecho la actual ministra de Defensa durante estos años con la formación y ha asegurado que si ella decide seguir como secretaria y Mariano Rajoy la apoya, ella también lo hará.

Sobre si se ve sucesora de Rajoy, Cifuentes ha reiterado que "no hay sucesión" y que aunque nadie es "eterno", cuando toque hablar del sustituto del presidente actual "será dentro de unos cuantos años", por lo que no se lo plantea. "Plantear cuestiones que pueden ocurrir dentro de muchos años no... no me lo planteo por lo que lo descarto, lo que no me planteo no existe", ha apostillado.

En cuanto a si se presentará a presidir el PP de Madrid, que ahora dirige como gestora, Cifuentes ha indicado que "la verdad" es que no lo ha decidido y que dependerá de lo que ocurra cuando se siente a hablar con su equipo.

"Dependerá de que la gente con la que estoy construyendo un proyecto nuevo para el PP quiera acompañarme y que me apetezca hacerlo en ese momento", ha señalado Cifuentes, quien ha explicado que no tomará la decisión hasta que pase el Congreso Nacional del partido que se celebra en febrero. "Inmediatamente cuando pase, lo decidiré", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: