COLMENAR VIEJO 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha plantado este viernes un almendro en Colmenar Viejo, sumándose así a la iniciativa de la localidad que pretende sembrar 10.500 árboles hasta 2020.
Además, el Ejecutivo autonómico ha colaborado con esta actuación, ColmenÁrbol 2020, aportando 400 árboles de distintas especies procedentes del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentrio (IMIDRA). También participan en la iniciativa la Asociación Envera, integrada por personas con discapacidad y el campamento urbano Divercole.
Tras un paseo por la zona de plantación, en el que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, Cifuentes ha resaltado que desde el Gobierno regional respaldan este proyecto porque está "en firme sintonía" con su política.
"El patrimonio verde de nuestra región es algo que tenemos que proteger ya que es un factor clave para la compensación de emisiones contaminantes así como una barrera de defensa frente al cambio climático", ha indicado.
La presidenta autonómica ha hecho hincapié en que en los últimos años la "masa verde" ha aumentado en la Comunidad "en cerca de 300 hectáreas". En este sentido, ha resaltado que la época invernal es el momento propicio para llevar a cabo la plantación de árboles.
Los primeros de esta campaña de 2018 se distribuyen por la Cañada de Guadalix, Camino del Embalse, Camino de Santa Ana, Dehesa de Navalvillar y en las Adelfillas de Colmenar Viejo, que crecerán en un espacio previamente acondicionado para que tengan riego por goteo.
Cifuentes ha recordado que esta medida se suma a otras del Ejecutivo en la materia, como la ampliación de la Reserva de la Bioesfera en la Cuenca Alta del río Manzanares o el incremento del espacio protegido de la región del 48 por ciento al 52 por ciento.