MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los 'cigoñinos youtubers', las crías de Cigüeña que residen en la torre del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ya están anillados para hacer más fácil su identificación y cuyo día a día puede ser seguido a través de una webcam.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, al acto ha acudido el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido. Tras proceder los profesionales de Seo/BirdLife a la identificación de las aves, el alcalde ha declarado que están "muy satisfechos" de tener una webcam en el nido del Ayuntamiento.
"Más de un millón de personas han visto la vida de nuestras habitantes y han podido aprender cómo viven en nuestra ciudad, donde se las protege, respeta y quiere", ha señalado el regidor.
Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, "a la importancia de la información que se extrae de los movimientos de las cigüeñas, a partir de su anillamiento, se suma el hecho del fenómeno youtuber que permite concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener espacios de protección de las aves y sensibilizar acerca de modelos de ciudad permeables a la naturaleza".
La 'webcamciconia', en referencia al nombre científico de la cigüeña blanca, ha generado ya, desde su puesta en marcha, más de un millón de visualizaciones (1.133.295). Además, se han realizado más de cien vídeos en los que se destacan los momentos "más significativos" de la vida privada de la pareja de Cigüeñas; más de 10.000 comentarios y más de 4.000 interacciones en el canal de Youtube.
Así, España reúne al 73 por ciento de las visitas pero la webcam ha generado interés en otros países como Polonia, Chequia, Alemania, Estados Unidos y Rusia. De esta forma, la webcam ha cruzado el Atlántico hasta Venezuela, México o Colombia e, incluso, ha llegado a Japón, donde se han registrado unas 1.500 visualizaciones.
Las imágenes de la crianza en el nido de Alcalá de Henares no sólo han llegado a Youtube, sino también el resto de redes sociales, generando miles de interacciones. Entre ellas, los técnicos de SEO/BirdLife han destacado el papel de acompañamiento que realizan las cigüeñas a personas que, por diferentes motivos, no disponen de movilidad o capacidad para avistar estas aves de cerca; y su creciente uso en colegios, donde se emplea como una ventana para acercar la naturaleza a los escolares.
A pesar de que el acceso a la comida ha hecho que muchas parejas aniden de forma permanente en la región de Madrid, los ejemplares más jóvenes realizan la migración en invierno por instinto en sus primeros años de vida. Es probable que los pollos de este año crucen el Estrecho hasta Marruecos o el África subsahariana y regresen a la península, probablemente, al entorno de Alcalá de Henares a partir de su segundo año de vida.