El plazo de recogida de avales finaliza el domingo 17 de septiembre
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco socialistas serán quienes finalmente se disputen la Secretaría General del PSOE-M tras la renuncia de la actual secretaria general, Sara Hernández, el último día habilitado para la presentación de candidaturas, y que ha decidido integrarse en la del portavoz adjunto en la Asamblea, José Manuel Franco.
De este modo, la carrera por ocupar la Secretaría del PSOE-M se desarrollará entre Franco; el diputado autonómico y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; el 'tomasista' y exdiputado autonómico Eusebio González Jabonero; el líder de la plataforma Gana Madrid Enrique del Olmo y el edil de Valdaracete Manuel Lucas.
Todos ellos han presentado sus candidaturas en la sede de los socialistas madrileños en el plazo indicado, del 5 al 7 de septiembre. A partir de este viernes y hasta el 17 de septiembre comienza la recogida de avales hasta las 12 horas. Son necesarios un 2 por ciento como mínimo. El máximo se ha establecido en un 4 por ciento.
Según el último censo utilizado para las primarias del PSOE, el PSOE-M cuenta con 14.500 militantes (en agrupaciones) y más de 1.000 afiliados directos (sin pertenecer a ninguna agrupación).
Las primarias serán el 30 de septiembre, y en caso de tener que hacer una segunda vuelta, esta se celebrará el 7 de octubre, mientras el Congreso Regional tendrá lugar del 20 al 22 del mismo mes.
LOS CANDIDATOS
Juan Lobato fue el primero en oficializar su candidatura, el pasado martes, y aseguró que pelearía con ella "hasta el final" con la intención de "dar la vuelta al partido". Despejaba de este modo las incógnitas sobre una posible integración en la candidatura de Franco, responsable de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias en Madrid--.
Fue el portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea quien un día después registró su candidatura y remarcó que su objetivo era "reconquistar Madrid" y asentar unas "bases sólidas" que sitúen al partido en el "centro de la izquierda en Madrid" y "regeneren el partido".
Esa misma jornada acudió a la sede del PSOE-M a oficializar su candidatura el crítico Enrique del Olmo, quien aseguró que en caso de ocupar el cargo, consultará a los militantes si los socialistas en el Ayuntamiento de la capital deben entrar en el gobierno de Ahora Madrid, a lo que él es favorable.
Por su parte, González Jabonero aseguró que su candidatura era la de "quienes no se conforman y no caen en la resignación", y aseguró que ni miraría "atrás" ni haría "cuentas del pasado" en referencia a la situación que se vivió con la salida de Tomás Gómez de la Secretaría general poco antes de las elecciones de 2015.
El último en oficializar su intención de ocupar la Secretaría General fue Manuel Lucas Campeño, barrendero y edil del PSOE en Valdaracete, quien aseguró no tener "miedo" a la presentación de los 300 avales necesarios y reivindicó su carácter obrero y trabajador.
Todos ellos coincidieron en hacer referencia al desgaste que había sufrido la formación por las continuas "luchas internas" y el alejamiento que habían sufrido de los militantes.
LA RENUNCIA DE HERNÁNDEZ Y CARMONA
Tal y como ha explicado Hernández este jueves en rueda de prensa, ha renunciado a presentar su candidatura, que se integrará en la de José Manuel Franco, afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque tienen "muchos puntos en común".
"Hemos realizado un análisis de los diferentes proyectos presentados y señalamos que el proyecto que representa José Manuel Franco y el proyecto que representamos nosotros y nosotras tienen muchos puntos en común", ha manifestado.
El edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona mantuvo, por su parte, la incógnita de si se presentaría o no como precandidato hasta el último momento.
Carmona aseguró que no participaría en una carrera de candidatos, ni que las primarias debían ser un concurso, ni él tenía intención de dividir el partido, por lo que no se iba a presentar a la Secretaría General pero tampoco iba a hacer campaña por ninguno de los aspirantes.