Escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid
Escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid - EP
Actualizado: viernes, 10 enero 2020 10:09

MADRID, 13 Mar. (EDIZIONES) -

Madrid ha activado el protocolo anticontaminación este jueves por primera vez en 2020 y por primera vez desde que José Luis Martínez Almeida (PP) llegó a la alcaldía, tras superarse los niveles de preaviso de dióxido de carbono en dos estaciones y ante la previsión meteorólógica desfavorable. Por el momento está activado el Escenario 1 y se espera que se pueda desactivar el fin de semana.

Resumimos las principales medidas y la justificación que existe para reducir la contaminación en Madrid:

1.- PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN

El protocolo anticontaminación de la ciudad establece tres tipos de niveles en función de los niveles de No2 (dióxido de nitrógeno) que se alcanzan en las estaciones de medición:

- Nivel preaviso: se superan los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de una misma zona durante al menos 2 horas o en tres estaciones de toda la red durante al menos 3 horas.

- Nivel aviso: se superan los 200 microgramos de una misma zona durante al menos 2 horas o tres estaciones de toda la red durante al menos 3 horas.

- Nivel alerta: se superan los 400 microgramos en tres estaciones de una misma zona durante al menos 3 horas.

A partir de estos niveles, se activan los siguientes escenarios:

- Escenario 1 | Primer día de preaviso: máxima velocidad de 70km/h en la M-30 y en las vías de acceso y recomendación de uso del transporta público

- Escenario 2 | Dos días de preaviso o uno de aviso: las medidas anteriores más la prohibición de circulación en la M-30 y su interior a vehículos sin el distintivo ambiental, prohibición de aparcar en la Zona SER a vehículos sin distintivo ambiental y refuerzo del transporte público.

- Escenario 3 | Tres días de preaviso o dos de aviso: todas las medidas anteriores más la prohibición de circular en toda la ciudad a vehículos sin distintivo y recomendación para que no circulen los taxis libres

- Escenario 4 | Cuatro días de aviso: todas las medidas anteriores más la prohibición de circular por la M-30 y su interior a los coches con distintivo B.

- Escenario 5 | Un día de alerta: todas las medidas anteriores y solo se permite circular a los vehículos CERO o ECO, solo pueden estacionar en la Zona SER los vehículos CERO y prohibición de circulación a los taxis libres (excepto CERO y ECO).

2.- ÁREA CENTRAL DE CERO EMISIONES

Aparte del protocolo anticontaminación, Madrid cuenta con un Área Central Cero Emisiones conocida como 'Madrid Central', en el que los únicos que tienen permitido circular por esta zona y aparcar en la superficie son los residentes, servicios de seguridad y emergencias, y los dueños de vehículos con un distintivo ambiental de la DGT de cero emisiones.  

Los vehículos ECO sólo pueden aparcar durante dos horas en superficie y los que tienen etiquetas B o C sólo pueden circular por Madrid Central en el caso de que se dirigan a parkings subterráneos. Los coches sin etiqueta medioambiental no tienen permitida la circulación en la zona. 

Eso sí, hay una larga lista de excepciones (invitados por los residentes, servicios de emergencias, trabajadores de la zona, etc.) y se ha establecido un calendario de varios años para prohibir la circulación de los vehículos con etiqueta más contaminantes. Toda la información sobre excepciones y fechas puede ser consultada AQUÍ

3.- PROHIBICIÓN DE APARCAR PARA VEHÍCULOS MÁS CONTAMINANTES

El plan anticontaminación de Madrid contempla limitaciones de aparcamiento en función de lo contaminante que sea cada coche según el sistema que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2020 podrán acceder al Área Central los coches cero, eco y C; habrá limitaciones de coches sin distintivo ambiental en la zona SER (interior de la M-30) y la flota de la EMT será cien por cien de bajas emisiones en todo Madrid.

En 2025 podrán entrar en el Área Central sólo los coches con distintivo cero emisiones y eco y se limitará la circulación en el término municipal a vehículos sin distintivo ambiental. Los taxis deberán ser cero o eco.

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel.

4.- CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS

El plan incluye la construcción de doce nuevos aparcamientos en la ciudad de Madrid, con 9.570 plazas que se suman a las plazas de aparcamiento disuasorio ubicadas en la ciudad de Madrid que ascienden actualmente a 4.767 plazas.

También se ampliará BiciMAD a zonas de gran demanda; se gestionará la regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire, con bonificaciones y penalizaciones; implantación de un red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana; establecimiento de vías preferentes y priorización semafórica para autobuses de la EMT o con infraestructuras reservadas para el transporte público.

5.- LA JUSTIFICACIÓN DE ESTAS MEDIDAS

La principal justificación que dio el Ayuntamiento para las medidas previstas en el plan anticontaminación fue la de tratar de mejorar la calidad del aire que respiran los madrileños. En 2017, la Comisión Europea envió un ultimátum a España para que tome medidas para resolver el problema del "incumplimiento constante" de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix de Llobregat

El dióxido de nitrógeno es un contaminante cuya principal fuente emisora es el tráfico rodado, particularmente los vehículos que utilizan diésel como combustible. También puede ser producido en la atmósfera de manera indirecta debido a procesos químicos por la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO).

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