MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!, que engloba a más de 50 colectivos y asociaciones, ha preguntado al Gobierno municipal madrileño si mantiene el cierre ordenado de la incineradora de Valdemingómez la próxima caducidad de la concesión, programado para 2025.
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, anunció el 28 de junio de 2018 que el Consistorio llevaría a cabo un cierre programado de la incineradora de Valdemingómez para eliminar esta técnica de tratamiento de residuos en el año 2025, que se aprobó en junta de gobierno.
"Una importante transformación del Centro Tecnológico de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos, la reducción hasta la eliminación de la incineración, y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, a la vez que mitigue de manera significativa el impacto de olores", decía el entonces Gobierno de Manuela Carmena, que se comprometió a crear una comisión de participación para hacer seguimiento del plan de cierre y las mediciones.
La Alianza entiende que la salud y la correcta gestión de residuos no debe ser es un tema de disputa partidaria y creen que Madrid puede ser una ciudad modelo en lo que a gestión de residuos se refiere.
Por ello, requieren al nuevo equipo municipal su compromiso con la mejora de las mediciones de emisiones e inmisiones de la incineradora y que la Alianza pueda participar en plan de cierre, la orientación del nuevo contrato derivado de este plan y las nuevas mediciones.
Las asociaciones insisten en la necesidad de cerrar la incineradora "cuanto antes" y apoya incrementar la vigilancia de presencia de contaminantes en el ambiente con el aumento del número de puntos de control, así como los tiempos de muestreo, su frecuencia y la objetividad de las mediciones.
Exigen una vez más al Ayuntamiento de Madrid la publicación inmediata de un plan detallado de cierre de la incineradora, que materialice la reducción al 50 por ciento de incineración de residuos hasta 2022 y eliminación total de esta técnica en 2025, así como la participación ciudadana a través de la Comisión de Seguimiento de dicho plan, además de una reunión con el Consistorio.