MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Circos Reunidos confía en que la Justicia declare ilegal los circos con animales en Madrid después de la sentencia que ha hecho lo propio en Zaragoza, y creen que esta creará "jurisprudencia".
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza emitió una sentencia favorable a la demanda del Circo Zoorprendente, en la que declara que es ilegal el artículo 7 de la Ordenanza Municipal de Zaragoza para la Protección, Tenencia Responsable y venta de Animales en el que se recoge la prohibición de los espectáculos con animales.
Fue en abril cuando Madrid activó la prohibición a los espectáculos circenses con animales salvajes después de la moratoria de un año aprobada por el Ayuntamiento de la capital durante el mandato de Manuela Carmena.
La iniciativa consiguió la luz verde del Pleno celebrado en marzo de 2019 con el respaldo de los votos de Más Madrid, PSOE y Cs. PP votó en contra.
Circos Reunidos inició en marzo de este año "todo el trámite legal" para poder anular dicha ordenanza en Madrid, "pero al haber ganado recientemente las sentencia de Zaragoza el equipo de abogados y jurídicos de esta asociación considera que dicha sentencia creará jurisprudencia en otras ciudades.
"Confiamos en que en la capital se quite la prohibición que excede de competencias al Ayuntamiento, sabemos que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, apoya a nuestro sector y reconoce nuestro trabajo, pero es momento de que el resto de grupos políticos dejen a un lado sus diferencias y cumplan la ley aunque no estén de acuerdo con el circo", ha apuntado Circos Reunidos en un comunicado.
Aseguran que en Madrid cerca de 500.000 personas en Navidad visitan los circos con animales. "Son cuatro meses en la capital en la que llenamos el 99 por ciento de las funciones de los circos tradicionales que se instalan", han señalado.
Recuerdan que "todos" sus animales "son nacidos en cautividad, cumplen con el convenio Cites, el núcleo zoológico y disponen de veterinario las 24 horas del día". "Tienen grandes recintos para correr y jugar, son entrenados con premios y cariño y son parte de la gran familia del circo", ha concluido.