MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, se alegra de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya descartado la aplicación de una tasa turística en Madrid y constata que en su primer mes al frente del Ayuntamiento se está dedicando a "enmendar" a miembros de su equipo de Gobierno y a "despodemizar" (en referencia a la formación que lidera Pablo Iglesias) el programa de Ahora Madrid.
Así lo ha manifestado este martes tras conocer que Carmena ha dicho que no está previsto la imposición de una tasa turística y a las entidades bancarias por la instalación de cajeros, aspecto que le satisface porque supone no aplicar medidas que tendrían un efecto perjudicial para la economía y el ciudadano.
La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha explicado que fue precisamente su formación la que presentó en la Comisión de Economía y Hacienda una pregunta dirigida a conocer las pretensiones del nuevo equipo de Gobierno respecto a la posibilidad de implantar una tasa turística, medida que está "muy alejada" de la política que quiere desplegar su grupo municipal respecto al turismo en Madrid.
Considera que Madrid no puede equipararse a ciudades como Roma o París, urbes que tienen un turismo "realmente consolidado", porque la capital está "sedienta de turismo en estos momentos" y necesita crecer en su volumen de visitantes. En consecuencia, considera que esa tasa iría en la dirección contraria y tendría un efecto disuasorio ante posibles turistas.
Por otro lado, Villacís entiende que "falta un mensaje más sólido" en el seno del Gobierno municipal y pone el ejemplo de la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, puesto que cuando un grupo solicita la presencia en comisión de un miembro del equipo de Gobierno presupone "de buena fe" que va a responder la persona "autorizada" y "competente en la materia" para ofrecer la versión del Ayuntamiento en sus respuestas.
No obstante, se felicita por la reacción de la alcaldesa, que en su primer mes al frente del Consistorio "sin duda está despodemizando el programa de Ahora Madrid", que contenía aspectos a su juicio negativos como la creación de una banca pública o la posibilidad de crear la tasa turística.
"Si bien es cierto que el programa te tiene que vincular con la gente que te ha votado en función de ese programa, en este caso me alegro que no se lleve a efecto. Entiendo que puede ser muy perjudicial medidas como el caso de la banca pública, porque hemos tenido ya suficiente experiencia de bancos controlados por manos políticas y no podemos cometer los mismos errores", ha zanjado Villacís.