Ignacio Aguado y César Zafra
CIUDADANOS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 14:47


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado este martes a PP y PSOE que den "una patada hacia adelante" a su propuesta de retirar de los pasillos de la Cámara los retratos de los expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar y Jesús Pedroche, condenados por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha abogado por esperar a que la sentencia sea firme, mientras el del PSOE, Ángel Gabilondo, ha dicho que su grupo quiere saber cuál sería el procedimiento, según han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Para Ciudadanos, que planteó su propuesta cuando ambos fueron imputados tanto en la Mesa de la Asamblea como de la Junta de Portavoces, ha señalado que la condena de un año de cárcel para ambos es "lo suficientemente relevante como para tener que retirar esos cuadros".

Para Aguado, los cuadros suponen un reconocimiento que no merecen estas dos personas, por lo que han vuelto a plantear su retirada en la Junta de Portavoces celebrada este martes, donde PP y PSOE lo que han hecho, a su juicio, es dar "una patada hacia adelante al tema".

No obstante, ha adelantado su intención de presentar "formalmente" una iniciativa en este sentido a la Mesa de la Asamblea, y ha manifestado su deseo de que PP y PSOE "recapaciten".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que su grupo está a favor no solo de la retirada de estos dos retratos sino de todos, y de que no se vuelvan a encargar nuevos cuadros, porque "no hace falta utilizar recursos públicos para pintar cuadros de representantes públicos".

Gabilondo ha señalado que lo que ha puesto de manifiesto en la Junta de Portavoces es que quieren saber cuál sería el procedimiento, porque "no es tan fácil ni esto es un asunto simple de quitar y poner una alcayata".

"Cuando conozcamos el ámbito y los extremos nosotros tomaremos posición", ha agregado, al tiempo que ha señalado que este no ha sido un asunto del que su grupo se haya ocupado.

Por su parte, Ossorio ha apuntado que se trata de una decisión que tiene que tomar la Mesa de la Asamblea, pero ha manifestado que, como la sentencia puede ser recurrida, hay que esperar a que sea firme, porque si una vez retirados los cuadros hubiera que restituirlos "sería grotesto".

Asimismo, ha señalado que ambos presidentes de la Asamblea tienen una trayectoria como consejeros del Gobierno regional y presidentes de la Cámara anterior a los hechos por los que han sido condenados, al tiempo que ha hecho hincapié en la tradición de este tipo de retratos, vinculada a la dignidad de la institución, y ha planteado una reflexión sobre si hay que borrar la historia.

Más noticias