MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir a la Comunidad que homogeneice los horarios de toda la red de Metro, lo que supondría la modificación del horario de la línea 7 y de la línea 9 para igualarlo al horario general.
El texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá en el Pleno de este jueves, reconoce que Metro "ha hecho un importante esfuerzo de homogeneización de horarios que permite que los ciudadanos puedan identificar que los horarios de uso de metro van desde las 6.00 a la 1.30 de la madrugada", pero pone el foco en dos "excepciones", la estación de Pitis y la línea 9 en el tramo operado por la concesionaria Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey.
En la estación de Pitis el servicio termina a las 22.10, mientras que el último servicio desde Puerta de Arganda sale a las 23.00 horas de domingo a jueves y a las 00.00 horas los viernes y sábados.
Desde Ciudadanos defienden que la red de transporte público de la Comunidad de Madrid debe permitir realizar los desplazamientos cotidianos de la población, sobre todo los trayectos de ida y vuelta al puesto de trabajo, lo que reduciría los problemas asociados al uso de vehículos privados, en especial la contaminación.
"Un trabajador con turno diurno de tarde no puede confiar en llegar desde su lugar de trabajo hasta la estación de Puerta de Arganda antes de las 23.00 usando la red de Metro. Tampoco es razonable pensar que un trabajador en turno de tarde pueda alcanzar la estación de Pitis antes de las 22.10", expone el diputado de Ciudadanos Juan Rubio, autor de la iniciativa.
A su juicio, "los actuales horarios excepcionales de la estación de Pitis y del tramo operado por TFM de la línea 9 de Metro no permiten garantizar un servicio de transporte básico como es el acceso al puesto de trabajo en turno diurno si ese turno diurno se desarrolla en horario de tarde".
Además, señala que "el horario restringido de la estación de Pitis supone un obstáculo a la intermodalidad en horarios en los que tanto las líneas de Cercanías Renfe que operan a través de la estación como el resto de la línea 7 de Metro siguen prestando servicio".
Ambas excepciones, la de la línea 7 y la de la línea 9, afectan a 6 de las 300 estaciones de la red de Metro (2 por ciento), precisa Rubio, que considera que "esas situaciones excepcionales generan confusión y frustración en los usuarios no habituales de esos trayectos".
"Un servicio de transporte público que no sea fiable y predecible y que no permita el desplazamiento de ida y vuelta al puesto de trabajo en horario diurno supone un desincentivo al uso del transporte público así como un incremento en el uso de vehículos privados, con los problemas asociados a este uso, tanto de contaminación como de congestión de las infraestructuras de transporte y de saturación de las zonas de aparcamiento", advierte.