Actualizado: martes, 10 octubre 2017 17:24


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid lleva al Pleno de esta semana una proposición no de ley que pretende establecer criterios "más rigurosos" en los pliegos y condiciones con las que se adjudican obras de construcción de centros educativos.

La PNL, que se debatirá en la sesión plenaria de mañana, pretende instar al Gobierno de Cristina Cifuentes a que establezca criterios mas exigentes a las empresas tanto en solvencia económica y financiera como técnica y aumente hasta el 3% del presupuesto de licitación sin IVA el importe de las garantías provisionales exigidas.

Además, la formación naranja aboga por que se endurezca el régimen de las penalidades tanto en el caso de las que son por demora como las que son cumplimiento defectuoso, alcanzando, en este caso el máximo legal permitido del 10% del presupuesto del contrato.

Asimismo, Ciudadanos pretende reforzar las actuaciones de inspección, comprobación y vigilancia por parte del órgano de contratación orientadas a garantizar la correcta realización de la obra ejecutada y reducir, al máximo posible, los plazos de pago a los contratistas para así evitar que se ralentice el ritmo de ejecución de los trabajos y se ponga en riesgo el completa ejecución de la obra dentro del plazo señalado.

En declaraciones a Europa Press la portavoz de Educación de la formación naranja, Mayte de la Iglesia, ha criticado que durante muchos años se han producido "retrasos de todo tipo en las obras de infraestructuras educativas".

"Retrasarse en la construcción de un centro educativo es muy grave, porque significa que los alumnos no pueden empezar sus clases con normalidad. Supone muchos inconvenientes para las familias a nivel organizativo y para los niños a nivel pedagógico, pero también un coste adicional para la Administración al tener que trasladar a los alumnos de un centro a otro", ha indicado a continuación.

Es por ello, que desde su formación han elaborado un estudio sobre los pliegos y condiciones con las que se adjudican las obras a las empresas, en el que han detectado que son "manifiestamente mejorables".

Desde Ciudadanos, creen que la situación pasa por establecer criterios más rigurosos". "Criterios que tienen que ver con la solvencia financiera, medidas de garantías en forma de avales a las empresas o imponer penalidades más exigentes dentro de lo que permite la ley", ha señalado.

Más noticias