Coca-Cola recurrirá la sentencia y dice que no implica la reincorporación de los trabajadores

Afirma que la nulidad no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola Iberia ha anunciado que el embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nulo el despido colectivo de 1.190 trabajadores de las embotelladoras de la compañía y ha indicado que dicha sentencia, al no ser firme, no supone la reincorporación de los empleados.

En un comunicado, la empresa afirma que la sentencia supone la "innecesaria prolongación" del proceso de reestructuración del embotellador y afirma que provocará una situación de "incertidumbre" en aquellos cientos de trabajadores que "libremente" se acogieron en su día a las medidas de bajas incentivadas, prejubilaciones y recolocaciones que el embotellador les ofertó.

"Más allá de la calificación jurídica y de la valoración que hagan los sindicatos, hay que plantearse si esta sentencia no acabará perjudicando finalmente a los intereses de los trabajadores", subraya Coca-Cola Iberia, que insiste en que no supone la reincorporación automática de los empleados afectados, "que tendrán que aguardar a una sentencia firme tras el recurso de las embotelladoras", ni la nulidad del ERE afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado.

La compañía, presidida por Marcos de Quinto, añade además que llama la atención que la sentencia, "a pesar de validar los postulados del embotellador", concluya "incomprensiblemente en nulidad". Así, afirma que en contra de lo argumentado por los sindicatos, la sentencia "valida" que el embotellador sí es un grupo de empresas y que la mesa de negociación estaba bien constituida, por lo que, según Coca-Cola, no cuestiona la justificación del ERE.

En el análisis realizado por la empresa, la razón por la que la Audiencia Nacional declara nulo el despido colectivo es que no se dio a la representación sindical un plan industrial claro que hubiera ayudado a entender la complejidad de todo el proceso, lo que, según Coca-Cola, no había sido cuestionado por los sindicatos ni es un requisito exigido por la ley. Además, asegura que el embotellador entregó a los representantes de los trabajadores toda la documentación precisa para explicar dicho plan.

Leer más acerca de: