MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ha pedido, en el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA, la aprobación de la nueva ley LGTBI impulsada por el Ministerio de Igualdad y que en su recorrido parlamentario antes de su aprobación definitiva.
La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, ha explicado que desde el colectivo tienen "muchas esperanzas depositadas en ella" pero a la vez asegura que tienen "dudas". "Se quedan fuera las personas no binarias y los migrantes, pero estamos para reclamar lo que es nuestro y que toda el mundo pueda ser lo que es", ha añadido.
En este sentido ha recordado que España ha avanzado legislativamente en los últimos años "poca cosa", y por ello han pedido la aprobación de esta nueva ley para poder definir los derechos del colectivo y poder defenderse si son "atacados".
Además, ha señalado que los delitos de odio que vemos son solo "la punta del iceberg" y ha pedido la "vacuna" para prevenir estos delitos, que es la "educación y el respeto". También ha explicado que los discursos de determinados partidos políticos, junto con algunas asociaciones, son el cauce de "ideas de gente que no se atrevía a decir las cosas". "Esa gente nos tiene como enfermos", ha destacado.
También Isaac Guijarro, abogado especialista en derechos del colectivo LGTBI+, ha coincidido con la presidenta de COGAM que los delitos de odio han aumentado "una barbaridad" en los últimos años, sobretodo a través de redes sociales. "Se sufre una doble violencia, la que sufres a pie de calle o de tuit y en los juzgados, que a veces no entienden por delitos de odio llamarte maricón", ha destacado.
En este sentido Guijarro ha pedido más formación a jueces y fiscales en esta materia para que "no se base en clichés" y que no traten como "un hecho anecdótico" un insulto. Además, también han pedido la aprobación de la nueva ley LGTBI pero ha reconocido que le "meterían la pluma" para reforzar ciertos aspectos.
Marta Higueras, portavoz de Recupera Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha señalado que erradicar los delitos de odio es "bastante complicado" pero ha explicado que hay dos cosas "imprescindibles" por hacer: "la prevención empieza en las escuelas y las familias y se debe acabar con los discursos de odio de determinados partidos políticos".
A su juicio, existe homofobia en las instituciones causado por "determinados partidos que generan ese odio contra el colectivo, que a su vez generan acciones de odio en la calle y las redes". "Hay homofobia impulsada por algunos partidos políticos que, o la fomentan, o miran para otro lado, y eso es ser cómplice", ha resaltado.
Para Elsa Ruiz, cómica, colaboradora de radio y televisión y activista trans, y que sufrió una campaña de acoso en redes sociales por la cual tuvo que ser ingresada en un área psiquiátrica, ha recordado que el "odio en las redes es odio" y no porque ocurra en redes es "menos importante ni dañino". "Las personas trans nos comemos una cantidad increíble de odio por el mero hecho de existir", ha explicado.
La cómica también comparte que la educación en los colegios es esencial para acabar con los delitos de odio y que el colectivo sea visible para que los niños y las niñas "tengan en quien verse reflejados". "Tienen que ver que ser LGTBI no hace que tu vida sea peor, sí lo hace la LGTBIfobia", ha destacado.