El colectivo Basurama propone al Ayuntamiento reutilizar los árboles abatidos por 'Filomena' como estructuras de juego

Estructuras de juego de madera
Estructuras de juego de madera - BASURAMA
Publicado: sábado, 6 febrero 2021 12:29


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Basurama, que trabaja en la reutilización de residuos en infraestructuras públicas de carácter lúdico y educativo, ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid que convierta los troncos de los árboles abatidos por la borrasca 'Filomena' en estructuras de juego para escuelas infantiles y colegios.

Basurama, que ya colabora con el Ayuntamiento de Madrid en otros proyectos como ReLabs, que consiste en dar una segunda vida a los objetos que se acumulan en los almacenes municipales, ha lanzado su propuesta a través de Twitter.

En concreto, ha planteado la afectación al arbolado de la ciudad por el temporal como "una oportunidad increíble para realizar un proyecto a escala urbana muy fácil y directo", es decir, hacer "una oportunidad de un desastre", y además "una oportunidad maravillosamente fácil".

Según el Ayuntamiento de Madrid, la nevada de más de 50 centímetros afectó a cerca del 50 por ciento de los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, de forma que más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque el 90 por ciento serán recuperables. El resto, han caído o han sufrido perjuicios que requerirán su tala y retirada.

El Ayuntamiento ha retirado 3.000 toneladas de restos de arbolado en mal estado, y ha derivado más de 1.600 a la planta de compostaje de Migas Calientes, donde una de cada dos toneladas se convierte en materia orgánica para nutrir los suelos de las zonas verdes.

No obstante, Basurama aclara que si bien las ramas medianas y pequeñas van a la planta de compostaje de Migas Calientes a ser trituradas para cultivo, "los troncos grandes van tristemente a Valdemingómez".

"Es una oportunidad única para alargar su vida útil", destaca el colectivo, para el que los troncos de los árboles constituyen "un material increíble, natural y poderoso, con memoria".

Además, asegura que los troncos son "un material muy solicitado en centros escolares", y que "muchos colegios faltos de infraestructuras" les llaman para conseguirlos.

Entre las fotografías que ha publicado Basurama en su petición a través de Twitter se encuentra la del patio del CEIP Cristóbal Colón de Villaverde, donde talaron un árbol enfermo por seguridad y se reutilizó para hacer un circuito para los más pequeños, según ha explicado a Europa Press un miembro del colectivo, Rubén Lorenzo.

Además, Basurama pone como ejemplo experiencias internacionales como la que se lleva a cabo en Londres, donde "cuando un tronco cae en un parque o lo tienen que cortar, aprovechan la oportunidad y tras un pequeño informe de riesgos lo dejan para uso libre".

El objetivo del hilo de Twitter es trasladar al Ayuntamiento esa "voluntad" de escuelas infantiles, colegios y AFAs, así como solicitarle que organice la distribución de esos troncos.

Leer más acerca de: