El distrito denegó la autorización a un acto similar mientras los promotores defienden su derecho constitucional a manifestarse
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y otros colectivos convocan este sábado en la Plaza de la Emperatriz un acto entre las 11 y las 13 horas "por el derecho a migrar y en recuerdo de las personas que han perdido la vida en procesos migratorios" en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es un evento similar a otro cuya autorización fue denegada por la Junta Municipal de Carabanchel porque incluía actuaciones musicales "entre las 8 y las 16.30 horas, con montaje y desmontaje". "Dado el horario y la proximidad de las viviendas al espacio en el que se desarrollaría la actividad no es posible garantizar que no se producirá perturbación en el descanso de los vecinos", trasladaba la Junta a Europa Press.
Los promotores del acto lo mantienen finalmente y lo hacen "en el marco del derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación", han explicado en un comunicado, firmado además por la Casa del Barrio de Carabanchel, el Colectivo de Peruanxs en Madrid, Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo, Save a Girl Save a Generation, Coordinadora de Bienestar Social Fundades y Organización PanaAfricana Española para Los Derechos Humanos.
Lamentan que en 2023 "más de 6.000 personas han muerto en las rutas hacia las costas del Estado español". El acto contará con intervenciones de representantes de las organizaciones convocantes y colaboradoras y actuaciones de artistas de cultura africana.
Los promotores han lamentado que el concejal-presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, denegara la autorización a la celebración de un acto cultural con similar contenido alegando que podría producir "una perturbación en el descanso de los vecinos". "Con su arbitraria decisión, los responsables municipales mostraban una alarmante falta de humanidad hacia las personas que pierden la vida en su intento por encontrar una vida mejor", han condenado.
Con este "acto de convivencia vecinal también se quiere expresar un contrapunto a las intolerables declaraciones de responsables institucionales, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con acusaciones falsas para intentar criminalizar a las personas migrantes".