MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los colectivos creados para proteger la casa de Peironcely 10, las Cocheras de Cuatro Caminos y la Casa de Vicente Aleixandre han firmado una carta de apoyo mutuo para pedir la protección, al amparo de la Ley de Patrimonio autonómico, para casos que constituyan bienes de Patrimonio cultural no reconocido.
"No son los únicos casos, pero sí resultan significativos de la situación en la que se encuentra nuestro legado cultural; se trata de una casa que representa la mayor tragedia vivida en España en el siglo XX, la Guerra Civil; se trata de la primera y única edificación original del primer Metro de España y uno de los más antiguos a nivel internacional; se trata de la casa de un poeta, premio Nobel de literatura", han señalado.
Se trata de tres ejemplos de actualidad, "un patrimonio no reconocido por una interpretación limitada e insuficiente de la definición de sus valores", han indicado los firmantes. "Son tres ejemplos de 'Patrimonio frágil', Patrimonio amenazado por intereses particulares, que ponen en cuestión la preservación de bienes cuyo alcance cultural y comprensión son universales", agregan.
Los colectivos aseveran que los valores que representa cada caso son "únicos e irrepetibles" y su destrucción "es irreparable y arrebata a las generaciones futuras la comprensión de su territorio y su historia, a la par que se niega a las actuales la capacidad de compartir el conocimiento y estudiarlo como legado que se perpetúa en el tiempo".
"Con esta carta de apoyo mutuo queremos una vez más reivindicar la protección de estos tres inmuebles y recordar a las autoridades su deber de hacerlo, instándoles a proceder a ello", han indicado