El Colegio de la Criminología de Madrid estrena sede en Ventilla y otorga sus primeros premios y reconocimientos

La decana del Colegio Profesional de Criminología de Madrid, Carmen Balfagón, entrega reconocimiento, en agradecimiento y cariño por su apoyo a la profesión, al director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez.
La decana del Colegio Profesional de Criminología de Madrid, Carmen Balfagón, entrega reconocimiento, en agradecimiento y cariño por su apoyo a la profesión, al director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez. - CPCM
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 17:00

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) inauguró ayer viernes su primera sede propia, situada en el madrileño barrio de Ventilla, en un acto que reunió a lo más granado de la comunidad criminológica de la región.

En el acto, la decana del Colegio, Carmen Balfagón destacó la importancia de este hito para la profesión. "Esta sede no es solo un espacio físico, sino un lugar que representa nuestro esfuerzo por el reconocimiento y la dignificación de la Criminología", declaró durante su discurso inaugural.

"Pero ahora nos queda el más importante, que nos aprueben esa Ley por la que estamos peleando. Que reconozca nuestra profesión, que nadie nos tosa cuando digamos que somos criminólogos y que ninguno se acerque diciendo que lo es cuando no lo sé", ha dicho.

En la inauguración, que llenó la sala de actos de la nueva sede, Balfagón entregó el primer reconocimiento, en agradecimiento y cariño por su apoyo a la profesión, al director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez.

"Esta sede es humilde, pero es muy grande. Y explico por qué. Yo, cuando era joven, fui pionero en una cuestión que nadie pensaba ni un duro por ella. Se llamaba Policía Judicial. Y entonces estuve en una sede muy cerquita de aquí. Era un chiscón que me dejaron en una institución con 20 personas y ahora lo componen 600 personas en la organización que yo dirijo", indicó Rodríguez.

Además, aplaudió la inauguración de una sede de una profesión que tiene como misión principal "estudiar, analizar los procesos de seguridad, el derecho criminal y la fenomenología de lo ocurre". "Mi más sincero reconocimiento y toda la ayuda", expresó el director de la Policía Municipal para terminar avanzando la próxima firma de un convenio entre ambas instituciones.

El Colegio también concedió un reconocimiento al apoyo proporcionado al Colegio por Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, y de la Fundación 360º, con la que el CPCM ha llevado a cabo con gran éxito su primer curso de experto facilitador de apoyo en Juzgados a personas con discapacidad, cuyos diplomas también fueron entregados ayer.

"Javier lleva toda su vida luchando por los derechos de las personas con discapacidad, por su plena integración, por que no haya ninguna barrera que le separe del resto. Y tengo que agradecerle que creyeran que nosotros éramos capaces de hacer algo distinto y algo bueno, como ha así ha ocurrido", ha glosado la decana.

El tercer reconocimiento ha recaído en Alejandra Alonso Bernal, actual directora general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Una persona, en palabras de Carmen Balfagón, que se ha portado muy bien con los criminólogos y que cree que la Criminología "tiene que estar presente en muchos más sitios de donde ahora está, y no está en muchos, por no decir en ninguno".

Gracias a su intermediación, representantes del CPCM se reunirán próximamente con la directora general de Función Pública para negociar la inclusión de criminólogos/as en el convenio colectivo de la Comunidad de Madrid, en instituciones como centros de menores o de protección de víctimas.

RECONOCIMIENTOS A COLEGIADOS

En el evento de anoche, también se entregaron diplomas de reconocimiento a los colegiados y colegiadas que más se han implicado en la institución en este año. El primero recayó en la coordinadora del Grupo de Trabajo de Criminología Azul, Vanessa Jover Bustillo, quien ha trabajado con profusión en informar sobre prácticas de los colegiados en la Unión Europea, entre otras iniciativas.

Otro reconocimiento fue para Begoña de Madrid, coordinadora del Grupo de Criminología Empresarial, por su "excepcional trabajo", materializado, entre otras cosas, en informe que ha liderado sobre la criminalidad en el transporte en España, según destacó el secretario del CPCM, Ramón Chippirrás. Ambas colegiadas agradecieron el diploma con sendos vídeos.

El tercer diploma lo recogió en persona Alberto Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Criminología aplicada a la Función Policial, por "partirse el cobre" no solo en este grupo sino también en el Colegio en general. Rodríguez agradeció el premio, la labor que impulsado la Junta de Gobierno para poder inaugurar esta sede y deseó unas felices navidades a todos los presentes.

PRIMEROS PREMIOS

Por último, el vicedecano del CPCM, Abel González, explicó la idea y el objetivo de constitución de los primeros Premios del Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid, que llevan el nombre de dos grandes criminólogos ya fallecidos. El primero va dirigido a reconocer la labor de emprendimiento en Criminología, que premia la labor de los Grupos de Trabajo, y que está dedicado a José Antonio Seoane Martínez.

Fue uno de los primeros criminólogo que se inscribieron en el Colegio y que falleció a finales de agosto. "José Antonio siempre estaba pensando en cómo podíamos ampliar el campo profesional. Él era bombero, y desde ese campo hizo muchas iniciativas, como conocer el perfil de incendiarios, entre otras muchas cosas", destacó Abel González.

Los galardonados con este premio fueron los miembros del Grupo de Trabajo de Criminología Empresarial. Lo recogieron Santiago Navas y Ana Díaz González, quienes destacaron el trabajo realizado y dieron las gracias por el reconocimiento.

El segundo premio, que valora la labor de las personas que ayudan a la profesión, lleva el nombre de Pedro Campoy Torrente, doctor en Criminología por la Universidad de Málaga, un activo fundamental de la Criminología española y con gran implicación en la creación del Colegio de Criminólogos de Cataluña.

"Pedro estuvo implicado desde el minuto cero en el desarrollo de la Criminología y de la profesión y de sus salidas profesionales, peleándose con los políticos. También desarrolló varios proyectos que fueron muy importantes, como uno pionero para la prevención de la delincuencia en Badalona y especialmente en las zonas de ocio. Además, su tesis es una enciclopedia precisamente de la motivación delictiva, del paso al acto", detalló el vicedecano en un discurso al que acompañaron dos vídeos sobre Campoy Torrente enviados por su mujer y por su compañero Daniel Limones.

Este galardón recayó en su primera edición en el diputado Francisco Aranda Vargas, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, por su interés y apoyo a la propuesta para la aprobación una Ley nacional que regule la profesión del Criminólogo/a. Por cuestión de enfermedad, no pudo recogerlo anoche, pero el Colegio se lo hará llegar muy pronto.

El evento terminó con un reconocimiento a todas las personas presentes en la inauguración, con una foto de familia y con un aperitivo.

Contador