Imagen de la campaña
AYUNTAMIENTO DE COLMENAR
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 11:13


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha lanzado una campaña en la que regalará chapas para perros y carnés para gatos a los vecinos que inscriban a sus mascotas para que puedan ser identificadas con su propio DNI como vecinos del municipio.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la intención de la campaña es concienciar y recordar a los vecinos que tienen perros o gatos que desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales Domésticos del Ayuntamiento los propietarios de un perro o gato están obligados a su identificación con un microchip y su posterior inscripción en el Registro de Animales de la Comunidad de Madrid y en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía.

El Ayuntamiento ofrecerá dos tipos de identificaciones, el 'DNI-chapa' y el 'DNI-carnéfelino', que podrán ser recogidos en la Concejalía de Sanidad una vez inscrito el animal en el Registro Municipal. Si es un perro se entregará al dueño, o a una persona que acredite estar autorizada por él, la chapa y un vale con el que deberá ir a la tienda de animales Kalikasan para que se la graben; y si la mascota es un gato, deberán llevar una fotografía y en la propia Concejalía de Sanidad se hará entrega del DNI-carné felino.

La chapa es de aluminio y tendrá grabado, además del nombre del perro, el número censal, las siglas del registro al que corresponden (Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía y/o Registro de Animales Potencialmente Peligrosos) y hasta dos teléfonos de contacto del propietario y/o responsable de la mascota.

La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para estos trámites están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com

CUATRO VECES MÁS MASCOTAS DE LAS CENSADAS

"Estimamos que hay cuatro veces más animales de los que están censados, por lo que queremos concienciar y animar a los dueños a que empadronen a sus mascotas y se lleven su DNI colmenareño porque, en caso de que por ejemplo el perro se pierda, la Policía Local o la persona que se lo encuentre podrá ponerse inmediatamente en contacto con el dueño para que lo recupere, ahorrando ansiedad al animal y al dueño y evitando gastos y molestias innecesarias", ha resaltado la concejala de Sanidad del municipio, Carolina Calvo.

Según la Ley regional, la identificación de los perros y gatos debe hacerse antes de los tres meses de edad y el cambio de titular en un plazo máximo de 3 días hábiles, a contar desde el día en que la posesión del animal es efectiva. Según la Ordenanza municipal, la identificación debe hacerse dentro de un plazo máximo de tres meses contando a partir de la fecha de nacimiento o de un mes desde su adquisición.

En este sentido, el Consistorio ha apuntado que a 11 de octubre de 2017, el Registro Municipal tenía inscritos 1.908 perros (125 de ellos 'potencialmente peligrosos') y 56 gatos, mascotas que ya poseen o tienen a su disposición, si no lo han recogido aún sus propietarios, una suerte de DNI colmenareño consistente en una chapa identificativa para los perros y un "carné felino" para los gatos.

De acuerdo con la nueva Ley de la Comunidad de Madrid, las sanciones por no tener identificado con un microchip al animal y no estar inscrito en el Registro de Animales de la Comunidad de Madrid oscila entre los 3.001 y los 9.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: