Colocada la primera piedra del nuevo centro de Salud del PAU de Carabanchel, que tendrá capacidad para 35.000 usuarios

Aguirre, durante la puesta de la primera piedra del centro de Salud
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:22

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha colocado la primera piedra del fuero centro de salud del PAU de Carabanchel Alto, que dispondrá de 19 consultas asistenciales, distribuidas en medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, y que tendrá capacidad para atender a 35.000 usuarios.

El centro constará de dos plantas, más sótano, el cual albergará los almacenes e instalaciones propias del edificio. En la planta de acceso se ubicará la zona administrativa, ocho consultas y las salas asistenciales comunes como extracción de Muestras, consulta de Urgencias, sala de Técnicas y Curas, sala de Usos Múltiples y consulta de Fisioterapeuta/Matrona. La primera planta albergará otras once consultas. La superficie construida total del centro de salud será de 3.072,50 metros cuadrados.

En un inicio, el centro contará con diez médicos de familia, trece enfermeras, cuatro pediatras, cuatro auxiliares administrativos, dos auxiliares de enfermería y dos celadores. Este centro de salud además de respetar todos los requisitos para facilitar la circulación de las personas con movilidad reducida, está diseñado desde la eficacia y ahorro energético.

La instalación está pensada para el mejor aprovechamiento de la energía ya que, por ejemplo, contará con paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria y de apoyo de calefacción, así como una cubierta vegetal que proporcionará mayor aislamiento.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de Salud de Carabanchel Alto, situado en el número 60 de la avenida de la Peseta.

La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir cerca de tres millones de euros en las obras de construcción del centro, y dotación de equipamiento técnico. A esta partida hay que añadir 740.00 euros de servicios e incrementos de recursos humanos en su primer año de funcionamiento.

La presidenta regional ha subrayado que el centro de salud de Carabanchel supondrá una "indiscutible mejora" en las infraestructuras sanitarias del distrito, y está dimensionado para atender futuros crecimientos poblaciones. El centro se ubicará en una parcela de 2.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid, en la confluencia de la avenida de la Peseta con la de Carabanchel Alto.

Aguirre ha agradecido al Ayuntamiento la cesión, a los profesionales sanitarios su trabajo y ha felicitado a los arquitectos por el edificio, al tiempo que ha remarcado que el distrito necesitaba un centro de salud. "Ésta es una inversión cuantiosa, pero muy necesaria porque esto es una de las necesidades de la ciudadanía", ha dicho.

APOYOS Y CRÍTICAS VECINALES

Ante una treintena de entusiastas vecinos, Aguirre ha destacado que el Gobierno regional ha abierto prácticamente un nuevo centro de salud cada mes, con lo que son ya 68 los que se han inaugurado desde 2003. "Vamos a seguir abriendo nuevos centros al mismo ritmo porque la salud para todos los madrileños es lo más importante", ha dicho la presidenta regional, que ha apelado de nuevo "al pico y pala" para seguir trabajando por los madrileños. "No te rindas", fue la respuesta de una de las presentes.

Pero no todos los residentes de Carabanchel Alto piensan de la misma manera. Su asociación vecinal ha criticado que Aguirre haya visitado el barrio "de nuevo a escondidas y sin avisar, y rodeada de militantes del PP" porque, en su opinión, teme que de otro modo les recuerden "sus promesas incumplidas".

"Ya ocurrió en julio pasado, cuando inauguró la nueva biblioteca que nacía tras innumerables aplazamientos y promesas incumplidas. En 2006 tuvo que inaugurar la prolongación del metro al barrio sin aparecer por las calles, y rodeada de varios autobuses de militantes del PP. Y hoy de nuevo aparece para poner la primera piedra del muy aplazado nuevo centro de salud, que debería estar en funcionamiento antes de acabarse la legislatura, cosa que no sucederá", ha agregado.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha denunciado también la suspensión del nuevo hospital de Carabanchel, "prometido durante varios años y reflejado en su programa electoral, del que ahora quiera olvidarse". "Tantas promesas incumplidas la han hecho merecedora del calificativo con que los vecinos ya la van conociendo, 'la Pinocheta', en recuerdo del popular cuento", ha agregado.

Por el contrario, el concejal presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha manifestado, durante el discurso de colocación de la primera piedra del centro de Salud, que Aguirre "siempre se ha preocupado" por este distrito y "en poco tiempo ha hecho un gran servicio".

Izquierdo ha destacado que la presidenta regional accedió a que la línea 11 de Metro no acabara en la estación de Carababanchel Alto y siguiera hasta La Peseta, además recordar las recientes inauguraciones en el barrio del centro de educación especial (esta misma mañana) y la puesta en marcha de la escuela infantil, la primera piedra de un instituto de Secundaria o la biblioteca recién inaugurada.

"Los vecinos te lo dijeron y en poco tiempo has cumplido tu compromiso. Un impulso permanente con Carabanchel, barrio moderno y de referencia en Madrid. Enhorabuena a todos los vecinos y muchas gracias", ha concluido.