MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista aumentó sus ventas un 4,6 por ciento en la Comunidad de Madrid en 2016, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La subida es un punto superior al crecimiento de las ventas en el conjunto de España, según la última estadística de Índices de Comercio al por Menor. De esta manera, se cumplen 28 meses de recuperación de las ventas del comercio minorista en la Comunidad.

La mejoría de las ventas se ve reflejada en la creación de empleo en el sector del comercio al por menor en la región, que ha crecido un 1,5 por ciento en el conjunto del año 2016, y suma casi dos años de crecimiento consecutivo.

El comercio minorista da empleo a 273.780 personas en la Comunidad de la Madrid, de las que el 79,3 por ciento tiene contrato indefinido. La tasa de contratos a tiempo completo es del 81,0 por ciento, por encima de la media nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

El viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, ha inaugurado este miércoles las ferias internacionales Intergift, Salón Internacional del Regalo y la Decoración; Madrid Joya, Salón Internacional de la Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencias, y Bisutex, Salón Internacional de la Bisutería y Complementos, que se celebrarán en Ifema hasta el 5 de febrero.

Ruiz ha recorrido los distintos pabellones en los que se ubican los estand de cada una de ellas, que en la última edición de febrero de 2016 contaron con 42.354 visitantes, cifra que se espera mejorar en esta edición.

Intergift es la feria que cuenta con una mayor extensión, en concreto 378 expositores que ocupan 37.115 metros cuadrados distribuidos en cinco pabellones (1, 3, 5, 7 y 9), donde se exponen los productos de 837 firmas internacionales y nacionales procedentes de España, Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

El Salón Internacional del Regalo y la Decoración es el foro profesional dedicado a la promoción y comercialización de las últimas tendencias en alta decoración, regalomanía, textil, deco, bazar y editores textiles.

Por su parte, Bisutex, que ocupa el pabellón 8, se dedica al sector de la bisutería y los complementos de moda y en cada edición consigue
aglutinar a más de 300 empresas y marcas. Además, se reserva espacio para estand 'minis' destinados a la promoción del talento emergente.

Por último, Madrid Joya acogerá, además de los estand de las distintas firmas participantes, una serie de charlas, presentaciones y talleres para que los profesionales del sector puedan conocer nuevas ideas, posibilidades y líneas de avance de cara a enriquecer sus comercios.

APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA ACTIVIDAD FERIAL

Según ha afirmado el viceconsejero de Economía e Innovación, "gracias a Ifema y otros factores" la Comunidad "se ha afianzado como un centro de turismo de negocios, siendo hoy uno de los principales destinos feriales europeos".

La Comunidad de Madrid lidera la celebración de ferias internacionales en España, ya que acoge el 43,3 por ciento del total de las organizadas en España y se sitúa por delante de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Para 2017 ya se han programado un total de 113 ferias, siendo los meses de febrero (18,9 por ciento), marzo y octubre (14,4 por ciento) los que contarán con mayor actividad ferial en la región. Por recintos, la actividad ferial se distribuye entre los pabellones de Ifema (más del 66 por ciento de la actividad ferial regional), seguido de los recintos de Casa de Campo y otros recintos feriales polivalentes.

Los municipios de la Comunidad, que albergan el 14 por ciento de la actividad ferial de la región. Para que puedan poner en marcha iniciativas de promoción comercial y ferial, durante el año pasado el Ejecutivo autonómico destinó 87.000 euros a este tipo de iniciativas locales.

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