El comercio de proximidad exige un plan sectorial de reapertura con medidas preventivas acordes

Dos mujeres cierran la persiana de su negocio
Dos mujeres cierran la persiana de su negocio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 abril 2020 10:27


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM) ha exigido un plan sectorial de reapertura acordado para los diferentes tipos de establecimiento con las medidas preventivas acordes a la actividad de cada uno.

Según han recogido en un comunicado, entre sus propuestas estaría la apertura inmediata de todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados, para progresivamente irse ampliando a los de mayor superficie, y hacer una apertura escalonada con horarios, al principio reducidos y que poco a poco se irían ampliando.

Además, han solicitado a los servicios de inspección de la Comunidad de Madrid que controle la venta de algunas grandes superficies de productos prohibidos, por no ser de primera necesidad, ya que suponen "una ventaja frente al comercio de proximidad que está cumpliendo escrupulosamente la normativa".

El comercio de proximidad representa el 8 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid y da trabajo a cerca de 300.000 personas pero "arrastra una pérdida anual de 500 establecimientos desde hace cinco años".

Desde la Confederación han hecho hincapié en que este comercio ha garantizado el abastecimiento de todos los ciudadanos, "a pesar de que apenas se les han proporcionando medios materiales, cómo guantes y mascarillas, para prevenir posibles contagios e infecciones y que ha concluido con el fallecimiento de varios de sus titulares".

"El resto del comercio ha estado sin actividad alguna, sin ingresos, pero pagando impuestos, nominas y arrendamientos y tan sólo recibiendo con dificultad, aplazamientos de pago o endeudamiento a través de préstamos que tienen que devolver", han remarcado a continuación.

Leer más acerca de: