MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta de la Asamblea de Madrid y actual presidenta de la empresa pública Tragsa, Elvira Rodríguez, comparecerá hoy viernes en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política para explicar los pormenores de la contratos que se adjudicaron sobre la concesión del servicio de la cafetería del Parlamento regional de los años 2009 y 2011.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido al juez que investigue entre otros, a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por una supuesta incompatibilidad en su papel dentro la mesa de contratación y en el comité de expertos por la adjudicación de estos contratos a una empresa de Arturo Fernández, que ha reconocido haber donando dinero a Fundescam, fundación del Partido Popular de Madrid.
Por otro lado, la comisión de investigación ha solicitado la comparecencia de Tatiana Recoder, letrada jefe de la Asesoría Jurídica de la Asamblea de Madrid en la VIII Legislatura e integrante del comité de expertos, a la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aludió en su comparecencia. Como sustituto, se convocaría a Artuto Zubiri, técnico superior de la Asamblea e integrante del comité de expertos.
Asimismo, ha sido convocado, Fabio Pascual Mateo, secretario general de la Asamblea en la VIII y IX Legislatura e integrante de la mesa de contratación, cuyo sustituto sería Francisco Cábaco, vicepresidente segundo de la Asamblea en la IX Legislatura e integrante de la mesa de contratación.
Sin embargo, finalmente no comparecerá al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, imputado en la pieza separada del caso Púnica sobre la financiación ilegal del partido en esta comunidad, en calidad de apoderado de Fundescam hasta 2009.
Pero Podemos no la había registrado a tiempo, por lo que no ha sido admitida hoy por la Mesa de la Asamblea. En su lugar vendrá como sustituta la jefa del Servicio de Relaciones Exteriores y Protocolo de la Cámara y miembro del comité de expertos que valoró las ofertas para la adjudicación de la cafetería de la Asamblea, María Merino. La sesión comenzará mañana a partir de las 9 horas.