MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Garantías de Podemos a nivel nacional ha resuelto que Podemos Comunidad de Madrid no podrá cambiar el sistema electoral para la elección del próximo Consejo Ciudadano, después de que la Asamblea Ciudadana autonómica aprobara un nuevo sistema denominado 'Borda'.
Este sistema se proponía en los dos documentos sometidos a votación, uno correspondiente a Juntas Podemos, el equipo liderado por el diputado autonómico y senador, Ramón Espinar, y otro a Adelante Podemos con la Gente, el equipo liderado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
Según el informe de la Comisión de Garantías, al que ha tenido acceso Europa Press, "el Reglamento aprobado por la Secretaría de Organización estatal será el que determine de forma homogénea el sistema electoral para la totalidad de las Asambleas Ciudadanas convocadas para esta ocasión".
El sistema de votación establecido fija un tamaño máximo de la lista más votada del 80 por ciento, mientras el 20 por ciento restante se reparte entre las demás listas. Así, de los 34 miembros del Consejo Ciudadano, 27 corresponderían a la lista más votada y el resto a las otras listas.
Por otro lado, el sistema Borda consiste en la asignación de una serie de puntos que el votante reparte entre los integrantes de las distintas listas.
La Comisión de Garantías ha respondido así a la consulta de la Secretaría de Organización estatal con respecto al proceso extraordinario de primarias sobre si una Asamblea Ciudadana autonómica puede modificar el reglamento por el que se regula la elección de una nueva dirección autonómica.
No obstante, la Comisión de Garantías agrega que "aquellos sistemas electorales que se aprueben en los Documentos de las diferentes Asambleas Ciudadanas tendrán vigencia -incluida la de la Comunidad de Madrid- para la organización de las subsiguientes Asambleas Ciudadanas".