Pablo Soto, de Ahora Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 17:29


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento de la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Madrid se reunirá mañana jueves por primera vez y analizará, como recoge el orden del día, el estado de la publicación de contenidos o los informes de actividad en materia de acceso a la información pública y reutilización de información.

Asistirán a la comisión, presidida por el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), Percival Manglano (PP), Ramón Silva (PSOE) y Silvia Saavedra (Ciudadanos). También estarán presentes el director general de Transparencia, Javier Moscoso (vocal), y el subdirector general de Transparencia, Joaquín Meseguer (secretario).

Se analizarán las obligaciones de publicidad activa de entidades que perciben subvenciones, los planes estratégicos y memorias anuales de actividad, los informes de la asesoría jurídica o la propuesta de petición de informes a órganos municipales sobre el cumplimiento de obligaciones de publicidad activa.

Los concejales de los cuatro grupos del Ayuntamiento de Madrid tienen que publicar su agenda y los regalos protocolarios que reciban, una obligación en marcha desde el 17 de agosto, cuando entró en vigor la ordenanza de Transparencia. De no hacerlo, los concejales podrán ser apercibidos públicamente, un reproche político, la sanción que se les podría imponer por parte de la comisión de seguimiento de la ordenanza.

En las futuras sesiones de la comisión se podrían decidir las sanciones a imponer a quienes no cumplan con las obligaciones que marca la ordenanza, que incluso pueden llegar a proponer el cese de directores generales.

También tienen que publicarse en el portal de Gobierno Abierto las atenciones protocolarias siguiendo lo aplicable a todos los ediles de gobierno, titulares de órganos directivos y empleados del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Así, los obsequios considerados muestras de cortesía no puede superar los 50 euros y no se pueden aceptar más de tres de una misma persona física o jurídica al año.

La ordenanza incluye igualmente el registro obligatorio de lobbies, aunque no entró en vigor este mes de agosto. Madrid será la primera institución que tendrá un registro de lobbies vinculado a la publicación de las agendas, de modo que en la misma página cualquier ciudadano pueda ver con quién se ha reunido un concejal, clicar en el nombre de las personas con las que ha mantenido la reunión y qué otras entrevistas han concertado.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 31 de enero la creación de la comisión de seguimiento de la ordenanza de Transparencia de Madrid. Este órgano, independiente y con representación de todos los grupos políticos, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y acceso a la información pública a las que obliga la ordenanza.

Más noticias

Leer más acerca de: