La Comunidad abre un expediente informativo a Orange por la incidencia que dejó sin servicio al 112

Archivo - Centralita de Emergencias 112 Comunidad de Madrid
Archivo - Centralita de Emergencias 112 Comunidad de Madrid - EMERGENCIAS 112 - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 septiembre 2024 13:23

"Desde ayer a las 22 horas, se viene prestando con normalidad", ha recalcado García Martín

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo al distribuidor telefónico Orange ante la "caída generalizada" del servicio que la noche de este martes dejó sin servicio al teléfono de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz, Miguel Ángel García Martín, ha explicado que el Ejecutivo regional no solo ha pedido explicaciones al operador telefónico sino que además ha abierto un expediente informativo ante una incidencia que ha considerado "muy grave".

Al hilo, ha indicado que es precisamente la compañía Orange la que debe dar explicaciones al ser la responsable de dar el servicio al teléfono de emergencias 112 y por contrato tiene la obligación de garantizar su prestación.

"No solo había que garantizarlo, sino que había hasta siete niveles de contingencia por contrato, de tal forma que si fallaba la primera había hasta siete situaciones en las que se tendría que prestar el servicio con normalidad y las siete fallaran o algo. Desde luego es inaudito", ha indicado .

En la misma línea, ha apuntado que una de las iniciativas que también ha tomado la Consejería de Digitalización es dirigirse a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para elaborar un protocolo con el objetivo de que este tipo de situaciones no vuelva a producirse.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO NO DIO INFORMACIÓN

Según ha relatado, se trató de una "caída generalizada" de Orange que no solo afectó al 112, sino también al teléfono de la Guardia Civil, "aunque la delegación del Gobierno en este caso no dio ningún tipo de información", ha censurado.

Frente a ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) informó de la incidencia y pidió a la población que, ante una emergencia sanitaria, incendios o rescate, llamaran al 061 --teléfono del SUMMA 112-- y ante una emergencia de seguridad, al 091 y al 092, los números de la Policía Nacional y Municipal, respectivamente.

"Desde ayer a las 22 horas, se viene prestando con normalidad", ha recalcado García Martín, que ha subrayado que durante la incidencia "los servicios de emergencia estuvieron habilitados y estuvieron prestando el servicio con normalidad".

Leer más acerca de: