MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha abierto un segundo centro de Crisis 24 horas en la región para asistir a mujeres que han sufrido violencia de género cuenta con ocho plazas repartidas en cuatro habitaciones dobles para que las víctimas y sus descendientes puedan pernoctar y tener una atención psicológica, jurídica y social.
Así lo ha detallado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la visita de este martes al centro, abierto en septiembre e inaugurado este martes, que está ubicado en la capital. Desde su apertura, se han atendido a 19 mujeres.
El centro está abierto 24 horas y 365 días al año para ceder un alojamiento temporal para las mujeres mayores de 16 años que lo necesiten. No hace falta que exista una denuncia interpuesta y no hay un tiempo límite de estancia, aunque el objetivo es que las afectadas recuperen su autonomía "lo antes posible", según ha explicado Dávila. "La reparación emocional va encaminada a recuperar una vida en normalidad", ha añadido.
Una de las maneras de poder acceder a este centro es a través del teléfono 900 599 316, al que pueden llamar las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexual, y que es dependiente de la Comunidad de Madrid. En otros casos son derivadas desde los hospitales.
El centro abierto recientemente cuenta con 27 profesionales que acompañan a las víctimas desde el primer momento y entre los que se encuentran psicólogos, educadores sociales y especialistas jurídicos. La consejera ha alabado "la calidez" con la que se trabaja. "Atendemos a mujeres extremadamente vulnerables que son tratadas con mucho cariño", ha comentado.
ASISTENCIA A MUJERES JÓVENES
La coordinadora del centro, Miriam Veral, ha explicado que no existe un perfil concreto de las mujeres que acuden, pero sí que ha detectado que varias de las que han acudido son "chicas muy jóvenes". "Todavía no hemos atendido a ninguna menor de edad, pero sí que hemos recibido varios casos de 18 años recién cumplidos.
El primer centro de Crisis 24 horas, que se abrió en febrero de 2023, ha atendido hasta el momento a 280 mujeres, a 85 familiares y más de mil llamadas telefónicas. Además, la Consejería cuenta desde 2009 con el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM).
Más allá del centro inaugurado este martes, la consejera ha avanzado que se abrirá un centro de atención a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia sexual y otro para aquellas que quieran abandonar la prostitución.