MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, ha anunciado este miércoles que la región contará con 54 puntos municipales de atención a las víctimas de violencia de género con la incorporación de otros dos en Daganzo y Arroyomolinos.
Moreno ha explicado que el objetivo es dar cobertura a los 179 municipios de la región ofreciendo atención integral, psicológica y social, a ellas, a los menores y a su entorno, "sin necesidad de que hayan denunciado o tengan una orden de protección en vigor".
Así lo ha dicho durante su visita al Observatorio Regional de Violencia de Género en Alcorcón, donde ha estado acompañada por el alcalde del municipio, David Pérez, y durante la cual ha destacado que estos puntos actúan con carácter descentralizado para garantizar la máxima proximidad a las víctimas.
"Es importante dotar de recursos a las mujeres que todavía no se han decidido a dar el paso de denunciar", ha subrayado, invitando a la sociedad a que no guarde silencio cómplice, "que nos pone al lado del maltratador, sí conocen a alguna mujer que esté en esta circunstancia que, por favor, pidan ayuda".
Ha insistido que para luchar contra esta lacra hay que hacerlo juntos y coordinados. "Tenemos que trabajar todos, las administraciones y los partidos, remando en la misma dirección", realizando labores de sensibilización y de atención integral a las víctimas, ha aseverado.
La consejera ha destacado que en lo que va de año se ha atendido a 24.273 mujeres víctimas de violencia de género en la región a través la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, y que la Comunidad de Madrid se ha personado como acusación popular en 33 casos desde enero del 2016.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional acaba de adoptar otra serie de medidas en esta materia, como la ayuda a todos los menores huérfanos de víctimas de violencia de género, que tendrán carácter retroactivo y serán compatibles con cualquier otra, independientemente de la administración de la que procedan.
A estos menores también se les ofrece toda una batería de ayudas y programas que tienen el claro objetivo de preservar en todo momento su integridad física y psicológica, ha concluido.
Por su parte, Pérez ha destacado que este tipo de recursos que presenta la Comunidad de Madrid son "muy importantes y necesarios", resaltando que el Consistorio también trabaja en cuestiones como la prevención aplicando políticas de lucha contra violencia de género en la adolescencia.