Comunidad achaca el "repunte" de las listas de espera a las vacaciones estivales y pide no centrarse en datos absolutos

Archivo - Profesionales sanitarios en quirófano.
Archivo - Profesionales sanitarios en quirófano. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 15:05

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha recalcado este miércoles que el "repunte" en las listas de espera sanitarias en la región es habitual en agosto por las vacaciones estivales y ha pedido, en cualquier caso, no centrarse en los datos absolutos.

"Las listas de espera lógicamente siempre en los meses de verano y especialmente en agosto se puede producir un repunte, pero nosotros siempre decimos que no nos fijemos en los datos absolutos sino los datos de capacidad que tiene el sistema público de sanidad de nuestra región para poder absorber a todos esos pacientes", ha indicado en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.

En concreto, Las listas de espera para ver al especialista, someterse a una operación o realizarse una prueba diagnóstica en la Comunidad de Madrid volvieron a dispararse en el mes de agosto, hasta superar de nuevo el millón de personas tras el descenso de julio, mientras que también crecen los tiempos de demora media, con 65,2 días en el caso de una intervención quirúrgica.

En concreto, a cierre del octavo mes del año las tres listas acumulaban un total de 1.029.742 personas, tras bajar en julio del millón de personas después de dos meses por encima de esta cifra (junio y mayo). Esta cifra supone que 57.702 personas se han sumado a las listas de espera en el último mes, con un aumento del 5,93% respecto a julio (972.040) en términos globales, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, consultados por Europa Press.

De forma específica, se han registrado incrementos del 5,74% en el caso de lista quirúrgica (hasta las 97.053 personas); del 6,23% para consultas externas (743.777 madrileños en espera); y un crecimiento del 4,85% para pruebas diagnósticas (188.912 aguardando).

Además, crecen los tiempos de espera en todas ellas hasta situarse en 65,23 días de demora media para una operación (10,99 días más que en julio); 78,16 días de espera en el caso de consultas externas (8,94 más en el último mes); y 77,23 para una primera prueba diagnóstica (9,43 días más que en el séptimo mes del año).

En términos interanuales, además, empeoran todos los parámetros, con un aumento de 97.493 en el número de personas que engrosan las listas de espera en el octavo mes del año sobre el mismo periodo del año previo (+10,45%). En este caso, los incrementos en las demoras medias son de 3,76 días para intervenciones quirúrgicas, 9,19 para consultas externas y 15,78 para pruebas diagnósticas.

DATOS DEL MINISTERIO

En su intervención, el portavoz del Gobierno regional ha recalcado que los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que recogen la situación en todas las Comunidades Autónomas, son "claros" a la hora de apuntar que la Comunidad es la región con menor promedio de espera a nivel nacional.

Según los últimos datos del departamento que dirige Mónica García, a 31 de diciembre de 2023, la Comunidad es la región en la que menos tiempo se espera para una operación quirúrgica, con 51 días, frente a los 128 días de media nacional, es decir, 77 días menos.

"En cualquier caso", ha indicado el consejero, "no nos conformamos y seguimos invirtiendo en Sanidad para mejorar las listas de espera. Tenemos la mejor sanidad de Europa y queremos que siga siendo ese referente tanto en nuestro país como en la Unión Europea".

La Consejería de Sanidad tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. El plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.