La Comunidad y Amazon firman un convenio para plantar más de 16.700 árboles en 14 kilómetros del Arco Verde

Archivo - Conectividad De Arco Verde
Archivo - Conectividad De Arco Verde - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 29 febrero 2024 13:25

MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la empresa Amazon han firmado un convenio para plantar más de 16.700 árboles y arbustos de especies autóctonas en 14 kilómetros del Arco Verde, concretamente en los municipios de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la vicepresidenta y directora general de Amazon, Mariangela Marseglia, han sido las encargadas de dar a conocer los detalles del convenio, mediante el que la empresa aportará 2 millones de euros, en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.

"Formar parte de esta iniciativa representa para nosotros una oportunidad única de contribuir a la mejora ambiental de la Comunidad de Madrid y al bienestar de sus habitantes, entre los que se encuentran miles de nuestros empleados y empleadas. En Amazon somos conscientes de que el éxito a gran escala conllevan una gran responsabilidad", ha señalado Marseglia.

Así, ha trasladado el deseo de la compañía de seguir "creando un impacto positivo en la región", apostando "por esta tierra, por su talento y también por su naturaleza y biodiversidad", y ha agradecido poder formar parte de un viaje "hacia un futuro más sostenible y próspero para todos".

Por su parte, Ayuso ha defendido que Arco Verde, el corredor natural que circunvala la Comunidad "recuperando y reintroduciendo flora y fauna autóctonas en decenas de municipios", tiene aún "mucho que crecer". Considera que este proyecto ambiental es "uno de los más ambiciosos de Europa", una "verdadera apuesta" por el patrimonio natural.

EL ARCO VERDE

Este trazado verde, que tiene una longitud de más de 200 kilómetros, alcanzará más de 180.000 ejemplares después de que, además, la Comunidad sume la plantación de otros 10.000 en los próximos meses. Este espacio conectará el área metropolitana de la capital con otros 25 términos municipales, incluyendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los tres regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.

En concreto, el Gobierno regional acometerá íntegramente 55 de los 69 kilómetros que se van a llevar a cabo en 2024, en los municipios de Rivas Vaciamadrid (5,9 km), Alcorcón (1,5 km), Getafe, con un nuevo tramo de conexión con el casco urbano (7,3 km), Boadilla del Monte (8,6 km), Majadahonda (6,7 km), Pozuelo de Alarcón (9,8 km), Las Rozas de Madrid (2,1 km), Hoyo de Manzanares (8,8 km) y Torrelodones (4,1 km).

Además, se realizarán otros trabajos entre los que destacan la recreación de dos nuevas láminas de agua para herpetofauna (reptiles y anfibios), la instalación de dos nuevas áreas de biodiversidad que serán reservas de lepidópteros, diez nuevos hoteles de insectos, para mejorar la presencia de insectos polinizadores y el establecimiento de más de 55 cajas nido para mejorar la presencia de aves insectívoras.

Igualmente, se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici, además de instalar cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas, que estarán indicadas con cartelería y señalética

Leer más acerca de: