La Comunidad amplía hasta 17 los centros educativos públicos del programa trilingüe

Programa trilingüe en la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:53


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha ampliado hasta 17 los centros públicos regionales que imparten estudios del programa trilingüe --en español e inglés con clases también en francés o alemán--, un proyecto en el que ya estudian más de 6.500 alumnos de colegios e institutos públicos madrileños.

De ellos, 800 lo hacen en Primaria y 5.700 en Secundaria, y 5.050 estudian su segundo idioma extranjero en francés y 1.450 en alemán. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado este martes el colegio Filósofo Séneca de Madrid, uno de los centros educativos que se han incorporado al programa trilingüe este curso.

Durante la visita, acompañado por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, Garrido ha comprobado el método de enseñanza que se lleva a cabo en este centro. En su intervención ante los alumnos, el presidente ha señalado que es una verdadera suerte que se haya podido implantar el trilingüismo en la Comunidad, "una de las verdaderas fortalezas del sistema educativo madrileño".

En el Gobierno regional entienden, según ha explicado, que la apuesta por el idioma "era esencial" y ha remarcado que saber una lengua es casi como tener una carrera. Así, ha remarcado que seguro que el proyecto trilingüe "seguirá creciendo, porque cuando los proyectos son buenos y se cree en ellos siempre se desarrollan en extensión y en calidad".

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha alabado la tarea de trabajar "juntos" para implementar el trilingüismo, que permite hablar idiomas y trabajar por la diversidad lingüística.

Asimismo, ha hecho hincapié en que tanto los españoles como los franceses saben a donde van y es a darle a la juventud europea "todas las pasibilidades de moverse y tener empleo", algo que, a su parecer, pasa por la "diversidad cultural, lingüistica y las oportunidades que la escuela debe dar". "Trabajar para el trilingüismo es algo fundamental para el porvenir", ha destacado.

Por su parte, la directora del centro, Maria Jesús Illescas, ha destacado que son un colegio "caracterizado por la diversidad", que se han puesto como reto "ofrecer el máximo de oportunidades al alumnos y también a favorecer la máximo la inclusión". Además, ha subrayado que la enseñanza de la lengua se transmite la cultura".

A través de este programa, desde el presente curso escolar más de 2.200 nuevos alumnos tienen un primer contacto con un tercer idioma (francés o alemán) tras el castellano y el inglés. De los 22 centros, 17 han optado por el francés y 5 por el alemán.

Según ha desgranado el Gobierno regional posteriormente, los últimos resultados obtenidos en las diferentes pruebas ponen de relieve el éxito de este programa de trilingüismo. De hecho, un 96,7 por ciento de los alumnos han aprobado con éxito en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma expedido por el Ministerio de Educación de Francia que acredita los niveles de competencia en francés según el Marco Común Europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

En cuanto al alemán, el 85 por ciento de los alumnos de Secundaria de la región que participan en el programa ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1) a través de una prueba externa realizada por el gobierno alemán. La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de francés o alemán de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se trata de un nivel con el que los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental.

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