Defiende su "eficacia" para reducir las listas de espera al contribuir a realizar 34.000 intervenciones en jornada de tarde y fin de semana
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid van a analizar "con detenimiento" si la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre los pactos de gestión tiene alguna consecuencia sobre la actividad asistencial y defiende que es una "herramienta muy útil" para reducir la lista de espera.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional tras conocer la sentencia del TS que ha anulado los pactos de gestión de 2015 que suscribió el Servicio Madrileño de Salud con diversas unidades de centros hospitalarios, que aplicaba mayor actividad para reducir las listas de espera, al entender que la medida supone una alternación de las condiciones laborales de los trabajadores que debía haber sido objeto de negociación colectiva.
Las mismas fuentes han detallado que la sentencia ya ha sido notificada a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que ahora estudiarán si la resolución judicial tiene "alguna consecuencia" sobre la actividad asistencial.
La Comunidad de Madrid manifiesta que el proceso judicial no ha versado sobre la "idoneidad de los pactos de gestión en sí", que a su juicio "han demostrado su eficacia en la reducción de las listas de espera", sino en si su aplicación debía haber pasado previamente por negociación colectiva.
"Los pactos de gestión impulsados por la Consejería de Sanidad han demostrado ser una herramienta muy útil en la reducción de la lista de espera.
Al respecto, expone que el Servicio Madrileño de Salud ha firmado ya a través del plan de reducción de listas de espera un total de 119 pactos para cirugías y otros 60 para pruebas diagnósticas en los distintos servicios hospitalarios, que han permitido aumentar la actividad "con recursos públicos" por las tardes y los fines de semana.
Finalmente, exponen que los dos primeros años de aplicación del plan sobre la lista de espera y gracias a los pactos de gestión se han realizado más de 34.000 intervenciones y casi 450.000 pruebas diagnósticas en jornada extraordinaria de tarde y fines de semana.
Por otro lado, desde el Ejecutivo autonómico expone que el último estudio realizado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, con datos del pasado mes de junio, Madrid se sitúa, junto con el País Vasco, como la comunidad autónoma con una demora media "más baja" para operarse de toda España (con 48 días).