Imagen de una escuela infantil
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:54

Cs destaca que la rebaja de tasas y la subida de la partida para la construcción de centros son incorporaciones suyas

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRES) -

La Comunidad de Madrid aplicará una nueva rebaja del 5 por ciento en la tasa de las escuelas infantiles, la tercera consecutiva, y habilitará 250 nuevas plazas docentes para el próximo curso escolar, junto a un incremento del 30,5 por ciento de la partida para construir y ampliar centros educativos.

A su vez, se habilita una partida de 16,3 millones de euros a la partida dedicada al sistema de gratuidad de libro, acorde con la ley aprobada en la Asamblea de Madrid y que se aplicará el próximo curso. Ello supone un aumento de 10,15 millones y una subida porcentual del 165 por ciento con relación a las partidas que se destinaban para este objetivo.

Así lo recoge el anteproyecto de la ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2018 y que ha sido aprobado este martes en Consejo de Gobierno, que fija una partida global de 4.662,81 millones de euros para el departamento que dirige Rafael van Grieken, 160,14 millones más y un incremento de 3,56 por ciento

Las cuentas públicas propuestas por el Gobierno de Cristina Cifuentes destina 61,5 millones de euros más a la partida de personal docente, lo que se traducirá en 250 nuevos docentes para el próximo curso y que se unirán a los 600 profesores que se han incorporado en el presente.

En total, el gasto de personal alcanza 2.143 millones de euros para una plantilla estimada en 55.664 efectivos. Para estas nuevas incorporaciones de docentes, se dedican 26,6 millones de euros.

A su vez, para el pago de vacaciones a profesores interinos crece un 80 por ciento con una partida total de 43,9 millones, 19,6 millones más con relación a los presupuestos actuales. También se fija 504,4 millones de euros para inversión en I+D+I, un incremento del 12,46 por ciento.

Para universidades, Educación dispondrá de 945,27 millones (+1,35%) y el presupuesto para la construcción y ampliación de centros docentes alcanzan los 71,64 por ciento, 16,67 por ciento más con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Además, se aplicará una nueva rebaja de tasas en las escuelas infantiles del 5 por ciento, alcanzando una reducción acumulada del 30 por ciento. A su vez, la becas para enseñanzas no universitaria crecen un 6,41 por ciento hasta situarse en 93,61 millones.

El programa bilingüe incrementará su presupuesto hasta los 28,5 millones, un 7,7 por ciento más, para seguir extendiendo este tipo de enseñanza, que se extenderá en la educación infantil y primaria, en institutos y en ciclos formativos de grado superior, a los que hay que sumar un crecimiento de más de 5 millones para becas no universitarias y ayudas de comedor, según ha precisado Cifuentes en rueda de prensa.

Por lo que respecta al ámbito de I+D, se hace un "gran esfuerzo" aumentando el presupuesto en un 26%, hasta alcanzar los 108 millones de euros. Cifuentes ha señalado que los programas de becas de estudios no universitarios, con las partidas de ayudas a comedor y transporte alcanza los 110 millones de euros con cerca de 225.000 beneficiarios.

Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario de Ciudadanos indican a Europa Press que la reducción de tasas para escuelas infantiles, la partida de cinco millones de becas comedor y el incremento de la partida para la construcción de nuevos equipamientos son propuestas formuladas por la formación e incorporadas en los presupuestos.

Más noticias

Leer más acerca de: