La Comunidad apoya el plato más tradicional de la cocina madrileña con M Producto Certificado

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 13:41

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 restaurantes de distintas localidades de la Comunidad de Madrid participan en la V edición de la Ruta del Cocido, que esta mañana ha presentado el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En esta edición de la Ruta, que cuenta con el patrocinio de la nueva marca M Producto Certificado, se podrán probar variantes de este plato tradicional madrileño desde el 13 de febrero al 31 de marzo.

En la pasada edición se sirvieron más de 50.000 cocidos para los más de 10.000 participantes, que, además, tomaron parte en un sorteo para conseguir el peso del comensal en vino, aceite de oliva, garbanzos y un lote de café, iniciativa que se mantiene también en esta V Edición.

Los restaurantes participantes en la Ruta del Cocido van desde los más tradicionales en Madrid capital a establecimientos de Chinchón, Cercedilla, Guadarrama, Majadahonda, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas y Lozoya, y además del cocido algunos añaden aperitivos, postres, copas, vino o ensaladas.

El precio medio por comensal es de 20,50 euros, con alternativas desde los 12 a los 35,50 €. Este año, la Ruta cuenta como Embajadora del Cocido con la periodista Inmaculada Galván.

"La Comunidad de Madrid y la nueva Marca M Producto Certificado apoyan esta iniciativa que permite a los comensales recuperar de una manera lúdica uno de los platos que forman parte de la tradición de Madrid", ha afirmado.

La Comunidad es un referente gastronómico de primer orden en innovación, con 12 chefs con estrella Michelin, pero lo es también en tradición, en la recuperación de las recetas y los ingredientes tradicionales que han sido la base para esa expansión de calidad y creatividad".

En la presentación de esta edición de la Ruta del Cocido en uno de los restaurantes participantes, El Rincón de Goya, Riquelme destacó que un 60% de los participantes acuden a dos o tres restaurantes en cada edición, y que aumenta el número de personas que realizan la Ruta completa. El cliente tipo tiene una edad de entre 35 y 55 años.

La Ruta premia además cada año distintos aspectos de los cocidos que se ofrecen: Mejor Cocido, Mejor Caldo de Cocido, Mejores Garbanzos, Mejor Vuelco de Carne y Mejor Cocido Tradicional, que en la pasada edición premiaron, respectivamente, a Casa Carola, Malacatín, La Antigua Tahona, El Nuevo Horno de Santa Teresa y La Bola.

En la Comunidad de Madrid se dedican al ingrediente fundamental del cocido, el garbanzo, 600 hectáreas de secano, y se producen anualmente 441 toneladas de esta leguminosa desde localidades como Getafe, Morata de Tajuña, Daganzo de Arriba, Chinchón, Colmenar de Oreja, campo Real y Torrelaguna.

M Producto Certificado, marca de garantía La Comunidad apoya a través de distintas iniciativas, como esta Ruta del Cocido, a los productores agroalimentarios madrileños y al sector de la restauración.

La Ruta cuenta en esta su V edición con el patrocinio de M Producto Certificado, la nueva marca de garantía de la Comunidad que garantiza con su logotipo la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados o trasformados y en la región.

M Producto certificado cuenta ya, apenas tres meses después de su creación, con más 386 empresas y 1.143 referencias con distintos tipos de productos, desde vinos y quesos a carnes, pan, bollería y productos lácteos.

Esta nueva marca de garantía es una apuesta del Gobierno de Madrid que además dará prestigio a los productos adheridos a la marca, proporcionándoles un valor añadido al vincular su imagen con un valor de calidad, seguridad y confianza, al tiempo que, con su logotipo, los diferencia del resto de la oferta.

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