MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha apremiado este miércoles al ministro del ramo, Óscar Puente, a desvelar si el Gobierno central mantendrá la bonificación al transporte público de cara a 2025 para que así el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pueda fijar las tarifas que regirán el próximo año.
"Una vez más el Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Transportes, llega tarde y no tenemos ningún tipo de noticias respecto a cómo va a aplicar las posibles, que no lo sabemos, subvenciones al transporte público de la Comunidad de Madrid", ha lamentado en declaraciones a los medios en San Sebastián de los Reyes.
Según indicó esta misma semana, la intención de la Comunidad de Madrid es mantener las bonificaciones en el transporte público en 2025, con descuentos del 60% en la región, pero, en caso de que el Gobierno central no las prorrogue, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se apuesta por congelar las tarifas de 2022.
"Nos quedan sólo unos días para que termine el año y desde luego todavía no se han puesto en contacto con nosotros para decirnos qué va a hacer la Administración General del Estado, en este caso el señor Puente, con las tarifas del transporte", ha censurado el consejero.
En este sentido, ha urgido al titular del Ministerio de Transportes a decir "cuanto antes" si mantendrá esas bonificaciones. "No sólo nos genera a nosotros un problema luego a la hora de poder aplicar esas tarifas sino que actualmente está generando una incertidumbre en todos los ciudadanos madrileños porque no saben qué es lo que van a tener que pagar al año que viene para poderse mover por nuestra región en el estupendo transporte público que tenemos", ha indicado.
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las Comunidades Autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.
La medida, prorrogada para la totalidad del año 2024, ha beneficiado a unos siete millones de usuarios madrileños, con un ahorro estimado de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.
UNAS TARIFAS COHERENTES
"Desde el Gobierno regional estamos trabajando para sacar unas tarifas de transportes que sean coherentes para todos los ciudadanos madrileños pero para poder trabajar y tomar una decisión sobre el precio de estas tarifas necesitamos saber qué va a hacer el Gobierno de España", ha insistido.
A finales de septiembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y ha defendido nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.
En cualquier caso, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ya apuntó recientemente que la Comunidad de Madrid tiene prevista una partida en el proyecto de Presupuestos Generales para 2025 para mantener la rebaja del abono transporte. El Ejecutivo central anunció el pasado año su intención a finales de año, pocos días antes de que finalizara la ampliación.