MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes de manera definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid referente al cambio de titularidad de los terrenos en los que se ubica el estadio de 'la Peineta', lo que permitirá que el Atlético de Madrid pueda jugar en su nuevo campo la próxima temporada.
La aprobación se ha producido el último día posible del año, ya que el día 31 termina el plazo fijado en el convenio y si no, el Ayuntamiento de Madrid tenía que indemnizar al Club, que, además, no podría jugar en su nuevo estadio como tenía previsto.
Con esta modificación, la mencionada parcela pasa de dotacional deportivo público a dotacional deportivo privado, lo que permite al Consistorio enajenarla y al Club Atlético de Madrid adquirir el estadio en propiedad antes de llevar a cabo el traslado desde el Vicente Calderón, previsto por la entidad para el comienzo de la próxima temporada 2017-2018.
La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha recordado que esta aprobación ha tenido "un recorrido muy agitado", ya que "en 17 meses el Ayuntamiento ha cubierto unos trámites que debería haber hecho en cuatro al tiempo que convertía otro de cuatro meses que tenía la Comunidad en cuatro días". A su juicio, esto "resume el compromiso de unos y de otros" con el club rojiblanco.
Cifuentes, que ha tildado la situación de "verdaderamente esperpéntica", ha acusado al Ayuntamiento de "negligencia y falta de eficacia". Y es que el documento remitido a la Comunidad llegó con errores técnicos, se tuvo que devolver al Consistorio, que tras mejorarlo lo remitió el martes pasado a la Comunidad, que hoy ha podido dar su visto bueno tras la reunión de la comisión de urbanismo, que lo ha aprobado con 21 de los 23 votos de los consejeros presentes. Se han abstenido dos consejeros que representaban al PSOE.
El consejero de Medio Ambiente, Administración y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha indicado que se han abstenido porque "no entendían la urgencia de hacerlo hoy deprisa y corriendo" y porque preguntaban "qué pasaba con los viables que es un tema estrictamente municipal que afecta solamente al club y al Ayuntamiento".
"Creo que ha querido quedar clara la posición del PSOE, que ha sido intentar que el club Atlético de Madrid y su masa social no tuvieran hoy un estadio para la próxima temporada", ha sostenido.
UN LARGO PROCESO
El Plan General de Ordenación Urbana es el instrumento básico de ordenación integral del territorio de un municipio. Los Plenos de cada Ayuntamiento son los encargados de la aprobación provisional de sus modificaciones, pero es la Comunidad de Madrid la administración competente para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. Así, el Consistorio de la capital aprobó en su Pleno ordinario de noviembre la mencionada modificación y la remitió a la Comunidad de Madrid el pasado 2 de diciembre, momento en que empezó a contar el plazo de cuatro meses que por ley tiene el Gobierno regional para resolver este tipo de expedientes.
Los técnicos del área de Urbanismo revisaron la documentación y detectaron errores sustanciales, no de trascripción, relacionados con la edificabilidad, aprovechamiento y cesiones de Redes Públicas del ámbito.
Esta circunstancia obligó a devolver el expediente al Ayuntamiento el pasado 21 de diciembre para que se subsanaran los errores, algo que sólo podía hacerse con una nueva aprobación provisional del expediente corregido por parte del Pleno municipal.
Tras celebrar una sesión extraordinaria que dio el visto bueno al texto enmendado, el Ayuntamiento volvió a remitirlo a la Comunidad a las 9.30 horas del pasado martes 27, y en cuatro horas los técnicos del Gobierno regional comprobaron que finalmente todo estaba correcto y firmaron el expediente.
A partir de ese momento empezó a contar el plazo mínimo de 72 horas establecido por ley para convocar la Comisión de Urbanismo que debe refrendar esta decisión, lo que ha obligado a retrasar la sesión de este órgano --que habitualmente se reúne el último jueves de cada mes-- a hoy viernes y, en último término, a convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para proceder a la aprobación definitiva. Está previsto que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid mañana sábado 31 de diciembre.