MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid reforzará y consolidará la Red Regional de Atención Integral para la Violencia de Género, formada por 23 recursos residenciales en los que se ha atendido este año a 382 mujeres y 292 menores; y cinco centros no residenciales.
El Centro del Día Ayaan Hirsi Alí, al que se han acercado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido, y el de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, cuenta con un programa para mujeres de origen magrebí (suponen el 28 por ciento de las mujeres atendidas). Se presta atención mediante reuniones de grupo, aunque existe la asistencia individual.
De esta manera, la intervención profesional está centrada en la mujer a través del establecimiento de un vínculo "afectivo-terapéutico" con el fin de "fortalecer sus capacidades y esfuerzos" y así "generar espacios personales de mayor bienestar".
Asimismo, la Comunidad dispone de una Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género con 152 puntos que dan cobertura a los 179 municipios de la región. A lo largo de 2016 se han derivado a los Puntos Municipales 3.170 resoluciones judiciales desde el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de la Dirección General de la Mujer.
En este centro, Garrido e Izquierdo han participado en una mesa redonda con profesionales de distintos ámbitos en la "lucha y erradicación" de la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Además, han señalado la incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VioGen) para un seguimiento "individualizado" de las órdenes de protección y las resoluciones judiciales.
Ambos consejeros han "condenado enérgicamente" el asesinato de este jueves de una mujer en Fuenlabrada. "No van a estar solas, estamos incondicionalmente con ellas y lo vamos a seguir estando", ha recalcado Garrido, así como ha afirmado que la Comunidad "se ha personado como acusación popular en cinco casos de violencia de género".
"Hemos mejorado la atención a las víctimas en todo el proceso judicial, estamos impartiendo cursos de formación. Tenemos 23 juzgados que trabajan en materia de violencia contra la mujer. Disponemos de más de 300 funcionarios que trabajan en estos asuntos", ha resaltado, con el fin de que haya "cero víctimas de violencia de género".
"Cualquier mujer que se sienta víctima tiene que llamarnos. Y para eso tenemos el teléfono 012 Mujer, existe el 016 que es estatal, pero tenemos un convenio con ellos que nos deriva las llamadas. Tenemos una página web, 52 puntos en todos los ayuntamientos y en todas las comunidades", ha detallado Izquierdo.
La Red de Puntos de Empleo para Mujer realizó 1.800 atenciones y tramitó 883 contratos laborales en 2015. En ese año se concedieron 44 ayudas económicas por un valor total cercano a los 126.000 euros.