MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que la Comunidad de Madrid destinará 170 millones de euros para financiar las escuelas infantiles, con un incremento del 9 por ciento en la cuantía de los módulos de financiación de las escuelas infantiles de gestión indirecta y las casas de niños.
Así lo ha avanzado durante una visita a la escuela infantil Sol Solito, en el barrio madrileño de Montecarmelo, donde ha detallado que la mayor parte, cerca de 121 millones -71,1%-, se invertirá en las escuelas de la red pública que este curso 2019/20 han estrenado gratuidad en la escolarización.
Del total, 74 millones de euros son para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid y de gestión indirecta. Esta cantidad incluye 28 millones de euros para los gastos derivados de la gratuidad de la escolaridad en las escuelas infantiles de la red pública.
Además, el Ejecutivo regional destinará aproximadamente otros 47 millones de euros para financiar las 57 de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
"Una de las prioridades del Gobierno regional es el apoyo decidido a las familias y a la Educación Infantil", ha dicho Díaz Ayuso, que ha indicado que "las familias pueden tener la tranquilidad de saber que sus hijos, además de estar bien cuidados, van a recibir una atención que favorece su desarrollo físico, intelectual y emocional".
Asimismo, el Gobierno regional aportará 12,2 millones de euros para las escuelas infantiles de titularidad privada de entidades sin ánimo de lucro, junto a 36,6 millones de euros para ayudas económicas a las familias que llevan a sus hijos a escuelas infantiles de titularidad privada.
MAYOR FINANCIACIÓN
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado la Orden que establece los módulos de financiación de las escuelas infantiles de gestión indirecta y las casas de niños de la red pública de la Comunidad de Madrid para el curso 2020/21, con un incremento en la cuantía del 9 por ciento.
Así, se destinará en 2020 un total de 934.875 euros adicionales para el último trimestre de 2020 y casi 2,5 millones de euros más para 2021.
La Orden permitirá actualizar la cuantía económica de los convenios de colaboración de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos de la región en lo que se refiere a la financiación de las escuelas infantiles y casas de niños de titularidad municipal y que son financiadas por módulos.
"Con ello, contribuimos también a consolidar a muchas pymes que son adjudicatarias de este servicio, garantizando así su viabilidad y estabilidad y, por tanto, la de sus trabajadores", ha recalcado Díaz Ayuso.
Además, ha destacado que así el Gobierno regional muestra su compromiso "con las familias madrileñas, con la conciliación de la vida laboral y familiar y la mejora de la educación madrileña", a la que, en su conjunto, la Comunidad destina más de 4.900 millones de euros, casi el 25 por ciento del presupuesto.
Esta iniciativa permite a los ayuntamientos fijar los precios máximos de licitación para las escuelas infantiles de su titularidad y de gestión indirecta. Se trata de una petición solicitada por parte de los consistorios, que repercutirá en unas mejores condiciones laborales y económicas de los trabajadores de estos centros.
PRIMER CURSO DE GRATUIDAD EN ESCUELAS INFANTILES
Este curso escolar 2019/20 ha sido el primero en el que se ha aplicado la gratuidad en la escolaridad de todos los alumnos matriculados en la red pública, una medida que beneficia a más de 36.500 niños de la Comunidad de Madrid.
En el curso 2019/20 el número total de plazas escolares autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid es de 116.446 plazas distribuidas en un total de 1.630 centros, lo que permite atender al 62 por ciento de la demanda potencial máxima.
Gracias a esta oferta, más de la mitad (52,7%) de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid están escolarizados en la actualidad.
Dicha tasa es superior a la media del conjunto de España y de los países de la OCDE, en los que la tasa de escolaridad se sitúa en torno al 36 por ciento.
Estas medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional permiten que aproximadamente el 81,9 por ciento de las plazas ocupadas en el primer ciclo de Educación Infantil están sostenidas con fondos públicos.