MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid avanza en la vacunación de mpox tras la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de África, con unas 20.000 personas que han recibido la inmunización desde 2022, y unas 170 citas diarias en los centros de vacunación de la región.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha apuntado este viernes no se ha detectado ningún caso de la nueva variante de mpox, relacionado con el brote de África, mientras que los nuevos casos de la antigua siguen la tendencia habitual.
En declaraciones a los medios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que se ha incrementado la demanda de citas para la vacunación. "Hemos aumentado hasta 170 citas diarias porque sí que ha aumentado la petición de vacunación", ha indicado Matute, que ha recordado que la Comunidad dispone del puntos de vacunación en el centro de vacunación de la calle General Oraá y en el centro sanitario Sandoval.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 14 de agosto la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto por el brote de mpox surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
Matute ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población. "No hay mayor gravedad, no hemos detectado casos de la nueva variante en la Comunidad de Madrid nosotros sí que los estamos tipificando todos en este Laboratorio de Salud Pública y desde luego vamos a seguir vacunando a la población y poniendo todos los recursos para proteger", ha indicado.
Así, ha detallado que no se han detectado casos de la nueva variante, ni ha aumentado el número de pacientes que se diagnostican, cinco semanales, ni hay cambio de la clínica --no hay mayor gravedad-- ni un cambio epidemiológico en lo que se refiere al tipo de población o de pacientes.
DOS CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA
La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 164 casos de mpox en lo que va de 2024, con únicamente dos de ellos en la última semana, aunque estos datos suponen casi cuadruplicar las cifras del mismo periodo de 2023.
En concreto, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre se han registrado en la región 164 casos de mpox, frente a los 42 que se notificaron en el mismo periodo de 35 semanas del pasado año, un 290,47% más.
De este modo, en la última semana se ha incrementado en dos el número de casos con respecto a hace siete días, según los datos del Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.
Del total de 164 casos, 13 estaban vacunados previamente con una dosis actual y 14 estaban vacunados con dos dosis actuales de vacuna frente a la viruela del mono. La casi totalidad eran hombres y en un 93,8% de los casos la exposición de riesgo fueron las relaciones sexuales.
Desde el inicio del brote en el año 2022 por el clado II del virus hasta el pasado día 1 de septiembre, se han registrado en la región 2.802 casos de mpox, de los cuales son confirmados 2.776, la mayoría de ellos diagnosticados en el año 2022.