MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito un convenio de colaboración por el que estrechará la vigilancia de los vehículos con conductor (VTC), de manera que el Consistorio dotará "de manera suficiente" el número de agentes dedicados a las funciones de vigilancia y el Ejecutivo autonómico formará a los agentes de la Policía Municipal dedicados a la inspección.
Este convenio se conoce un día después del paro de dos horas en todo el sector del taxi de Madrid, que se celebró el mismo día en que tuvo lugar una multitudinaria manifestación de los taxistas contra las nuevas plataformas de vehículos VTC como Uber y Cabify.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el Gobierno regional inició los trabajos hace un año para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y aunar esfuerzos en la lucha contra la competencia desleal y el intrusismo en el sector del taxi.
Este acuerdo prevé evitar duplicidades en las actuaciones de inspección, vigilancia y detección de infracciones y aumentar la planificación y eficacia de los controles en actividades emergentes del transporte, como es el caso de los arrendamientos de vehículos con conductor (VTC).
Gracias a este acuerdo, la Dirección General de Transportes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del Gobierno regional y la Dirección General de la Policía Municipal del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias coordinarán sus actuaciones en el control y vigilancia en el transporte de viajeros y mercancías por carretera.
El Ayuntamiento de Madrid dotará "de manera suficiente" el número de agentes dedicados a las funciones de vigilancia y control establecidos en el acuerdo, para lograr mayor eficacia en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi y en el de arrendamiento de vehículos con conductor.
Asimismo, el personal de Inspección de Transportes, dependiente de la Dirección General de Transportes de la Comunidad, se llevará a cabo la formación y capacitación de los agentes de la Policía Municipal adscritos a las funciones de vigilancia en materia de transporte.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
El convenio comprende un intercambio fluido y periódico de información entre las dos administraciones que garanticen la eficacia y la mejora de la seguridad.
El Gobierno regional promoverá el contacto de los agentes de la Policía Municipal con funciones de control y vigilancia en el transporte con las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y los talleres autorizados para la instalación y revisión de tacógrafo y limitadores de velocidad de Madrid capital y, además, establecerá los tipos de actuaciones correspondientes para el traslado a los depósitos municipales de los vehículos inmovilizados por infracciones, de acuerdo a la regulación municipal.
La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, fomentará la implantación de sistemas de transmisión telemática en los boletines de denuncia de infracciones en materia de transportes para los agentes encargados de la vigilancia y control del Transporte del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, promoverá el acceso electrónico de los mismos a los registros de la Dirección General de Transportes, para mejorar y coordinar sus actuaciones.