MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han sumado este martes a las muestras de condolencias por la muerte de la "leyenda" del fútbol Francisco Gento, exjugador del Real Madrid y único jugador de la historia en ganar seis Copas de Europa.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que el histórico jugador merengue fue "símbolo de una época" y "leyenda del fútbol". En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, ha lamentado el fallecimiento y ha trasladado su "pésame" a los "compañeros" del Real Madrid.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de la capital, la vicealcaldesa Begoña Villacís se ha sumado a las muestras de condolencia en un "día muy triste para el fútbol" por la muerte de esta "leyenda del fútbol y del madridismo".
"Se nos ha ido la Galerna del Cantábrico que llegó para cambiar la historia del Real Madrid", ha escrito en su cuenta personal de Twitter en referencia al lugar de nacimiento del exfutbolista. "Descansa en paz, Paco Gento", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su pésame a los familiares y amigos del exfutbolista Paco Gento, fallecido este martes a los 88 años, y ha recordado su "talento y entrega" tanto en la selección española como en el Real Madrid.
"El deporte español recuerda hoy a Paco Gento, la Galerna del Cantábrico, querido y respetado dentro y fuera del terreno de juego. Ejemplo de talento y entrega en la selección y en el Real Madrid, es el único futbolista con seis Copas de Europa. Mi cariño para sus familiares y amigos", señaló en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Gento, presidente de honor del Real Madrid, falleció este martes en Madrid a los 88 años. Nacido en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933, Gento se inició en el fútbol en la SD Nueva Montaña, el Unión Club de El Astillero y la SD Rayo Cantabria, filial del Real Racing Club de Santander, con el que consiguió debutar en Primera División en la temporada 1952-53.
El extremo izquierdo cántabro solo había disputado diez partidos ligueros, en los que anotó dos goles, con el conjunto santanderino cuando llamó la atención del por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que lo reclutó para un equipo que haría historia.
En el curso 1953-54 y con solo 20 años, 'la Galerna del Cantábrico' debutó con la camiseta blanca y con ella permaneció 18 temporadas (1953-1971). Junto a los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, el húngaro Ferenc Puskás y el francés Raymond Kopa conformó una de las mejores delanteras del fútbol mundial, que logró la hazaña todavía no igualada de conquistar cinco Copas de Europa consecutivas (1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59 y 1959-60).
Además, Gento también vivió la conquista, con el 'Madrid de los Yé-yé', de la Copa de Europa de 1966, lo que le convirtió y le mantiene todavía hoy en día como el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado seis título de la máxima competición de clubes continental.
En sus 600 partidos --182 goles-- con el equipo madridista alzó doce Ligas, el primero en su año de debut y que supuso la primera ganada por el club blanco en 20 años (1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, y 1969). También logró dos Copas de España, una Copa Intercontinental, una Pequeña Copa del Mundo y dos Copas Latinas.
Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, marcando cinco tantos, y conquistó en el año 1964 la primera Eurocopa de la historia de 'la Roja'.