Comunidad y Cámara de Comercio destacan la necesidad de extender el conocimiento de arbitraje y mediación en conflictos

La viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Assensio, el CEO de ISDE, Juan José Sánchez Puig, y Alejandro Halffter, secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, y la á
La viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Assensio, el CEO de ISDE, Juan José Sánchez Puig, y Alejandro Halffter, secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, y la á - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 10:54


Nace el Primer Máster en Derecho de Negocios, Arbitraje y ADR en España

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio han coincidido este miércoles en recalcar la necesidad de extender el conocimiento sobre herramientas como el arbitraje y mediación y otros medios alternativos a los judiciales en la resolución de conflictos y han destacado, igualmente, el incremento en el número de expedientes administrados por la Corte de Arbitraje de Madrid tanto en 2020 como en el 2021, impulsado en parte por la pandemia del Covid-19.

Durante un acto en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, se ha presentado el Primer Máster en Derecho de Negocios, Arbitraje y ADR en España, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid, junto a la Corte de Arbitraje de Madrid y ISDE, así como el 'Informe sobre conocimiento, uso y percepción de arbitraje, mediación, y otros MASCs'.

En el mismo han participado la viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Assensio, el consejero delegado de ISDE, Juan José Sánchez Puig, y Alejandro Halffter, secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, y la árbitra Urquiola de Palacio, presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid. Estos dos últimos son el director y la codirectora del máster.

Durante su intervención, la viceconsejera madrileña ha remarcado que la Comunidad de Madrid "puede convertirse en la sede internacional de arbitraje de negocios para los países del denominado ámbito de la Iberofonía", un espacio lingüístico que comprende los países hablantes de lengua española y portuguesa y que suma 800 millones de personas.

"Contamos con el intangible pero enorme capital de disponer de una lengua como es el español y que, junto al portugués, que hablan más de 800 millones de personas en el mundo", ha destacado para defender a Madrid como "gran sede del arbitraje internacional". "Sé que es un objetivo ambicioso pero creo que con el concurso de toda la sociedad madrileña podemos conseguirlo", ha apostillado.

Ibarrola ha trasladado el compromiso de la Comunidad de Madrid de "impulsar y promocionar el arbitraje y la mediación" y, en este marco, ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico son "conscientes del poco conocimiento que se tiene de ello la sociedad en su conjunto" y de la necesidad "de revertir todos esta situación".

En este contexto, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico "considera decisiva la promoción de los medios alternativos a los judiciales para la resolución de conflictos e impulsar el crecimiento económico en la región". Esta otra vía presenta importantes ventajas, no solo acorta los tiempos judiciales, sino que mejora las condiciones económicas a la hora de dirimir diferencias entre las partes.

INFORME

Además, Urquiola de Palacio ha presentado las principales conclusiones del 'Informe sobre conocimiento, uso y percepción de arbitraje, mediación, y otros MASCs',elaborado por los equipos de la Corte de Arbitraje de Madrid y del Centro de Mediación Empresarial de Madrid*en el contexto del Observatorio de Justicia de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trata del primer estudio del conocimiento, uso y percepción del arbitraje, la mediación y los otros MASC en España. La encuesta fue contestada por 1.023 personas, todas ellas residentes en España y de diferentes zonas geográficas, edad, género y profesión durante un periodo de tres meses, de octubre a diciembre de 2021.

En términos generales, en el informe se concluye que el conocimiento del arbitraje y la mediación está razonablemente extendido, con un 87% lo conoce y un 54% lo ha utilizado en el primer caso y un 86% lo conoce aunque un 31% lo ha usado en el segundo.

En ambos casos la valoración es muy positiva tanto en el caso del arbitraje -- el 82% cree que es un sistema transparente "siempre" o "muy a menudo" y un 80% respondió que los árbitros son "siempre" o "muy a menudo" igual de independientes que un juez--, como en el de la mediación.

LOS EMPRESARIOS, EL COLECTIVO MAYORITARIO QUE ACUDE AL ARBITRAJE

No obstante, perdura una visión distorsionada del mayor coste del arbitraje en relación con la jurisdicción. Sobre este punto, la mayoría considera que el arbitraje no es más caro, lo que podría perjudicar, en principio, una mayor utilización del mismo de los empresarios, que son el colectivo mayoritario de usuarios del arbitraje en tanto que "clientes".

Por el contrario, como contraste en la percepción del coste de cada procedimiento, en el caso de la mediación más de un 85% de los encuestados declaró que "nunca" o "alguna vez" la mediación es más cara que la vía judicial.

Asimismo, se concluye la necesidad de potenciar el conocimiento y uso de los otros MASC o Medios adecuados de solución de controversias (diferentes al arbitraje y mediación) y que son los métodos menos conocidos, con sólo un 56% de encuestados que declaró conocerlos.

Así, en las conclusiones se señala que para ello se podría aprovechando la valoración globalmente positiva sobre su aptitud para favorecer el funcionamiento de la justicia, siendo así que más del 85% de los encuestados consideró que estos métodos pueden ayudar al correcto funcionamiento de la justicia.

Tras constatar que percepción del arbitraje, mediación y de los otros MASC es positiva, en el informe se ha destacado la necesidad de difundir convincentemente que el arbitraje, atendiendo a todas las circunstancias que rodean un conflicto no es más caro que la jurisdicción y que la mediación es un método eficiente de resolución de conflictos con un alto índice de éxito.

En general es necesario seguir impulsando la difusión del arbitraje, la mediación y otros MASC en todos los sectores y especialmente en el sector empresarial y en el resto de la sociedad para que éstos conozcan sus características y ventajas como mecanismos de resolución de conflictos y se extiendan las percepciones positivas sobre independencia, transparencia y coste razonable de todos ellos.

Además es necesario concienciar y actuar para reforzar el papel de la mujer y su intervención en estos métodos, especialmente en su rol de "árbitro" y de "mediador".

PRIMER MÁSTER EN ESPAÑA

En este marco, este Máster en Derecho de Negocios, Arbitraje y ADR abre el camino en este sentido. El director del mismo, Alejandro Halffter, ha indicado que en el mismo se ofrece al alumno una formación específica en resolución de conflictos, con un enfoque práctico único y con un claustro de profesionales expertos y activos en los ámbitos de interés, cuya cercanía posibilitará también hacer 'networking' en el día a día.

En concreto, el programa formativo, que comenzará el próximo mes de septiembre, tendrá una duración de un año académico, y se llevará a cabo en formato presencial con la posibilidad también de cursarlo*online, pensando principalmente en alumnos de otras latitudes.

Se impartirán un total de 300 horas de formación, divididas en dos módulos. El primero de ellos será el dedicado a Derecho de los Negocios y el segundo estará dedicado enteramente al arbitraje y otros ADRs. Además, el alumno podrá realizar prácticas extracurriculares en despachos o instituciones durante seis meses.