En Atención Primaria se realiza seguimiento telefónico a 49.867 pacientes en aislamiento por coronavirus
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha cerrado 46 dispositivos de Atención Primaria entre centros de salud y consultorios locales, mientras otros ocho han visto reducido su horario de atención al turno de mañana, dentro del plan de reorganización de la atención primaria de la Consejería de Sanidad para "garantizar la atención de pacientes por coronavirus y las consultas urgentes y no demorables".
En total, de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 54 se han visto afectados: 37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos, ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.
Los centros de salud mantienen la atención telefónica a su población, pero en algunos casos se ha tenido que limitar la actividad asistencial presencial y derivarla a un centro de referencia. En el caso de los consultorios locales con menos dotación de recursos humanos, se ha desplazado la atención al centro de salud de cabecera, donde se realiza tanto la atención telefónica como la presencial.
Los ciudadanos seguirán manteniendo el contacto telefónico con los centros de salud, y en el caso de los consultorios cerrados, deberán dirigirse a sus centros de cabecera. La relación de los centros de salud y consultorios locales afectados está disponible en el el espacio sobre medidas de reorganización asistencial de la web de la Comunidad de Madrid.
"La Comunidad de Madrid está reorganizando diariamente la asistencia que ofrecen los profesionales de los centros de salud en función de la disponibilidad de las plantillas", ha señalado el Gobierno regional, para precisar que la relación de centros con incidencias junto con sus respectivos dispositivos de derivación y apoyo se irá actualizando en función de las medidas que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria adopte, para garantizar la atención presencial que se requiera, es decir, "atención no demorable", en un centro de salud de referencia.
Actualmente, las enfermeras y médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han priorizado en la atención telefónica y domiciliaria para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.
Así, los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento telefónico a 49.867 pacientes en aislamiento por coronavirus. Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y que, por lo tanto, no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables.
El pasado sábado, el Gobierno regional anunció que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, tenía previsto reorganizar a lo largo de esta semana la Atención Primaria para garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus, y después de iniciar el envío de efectivos al hospital de campaña de Ifema.
La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid manifestó su desacuerdo con la gestión de la crisis sanitaria porque "ahora la Atención Primaria está bajo las órdenes de los diferentes hospitales, cuando lo ideal sería que la Primaria sirviera de filtro y soporte para no sobrecargar los hospitales y evitar que los pacientes lleguen a estar en estado de gravedad".
Las críticas han venido también de los sindicatos, como UGT que manifestó estar "completamente en contra del desmantelamiento de la Atención Primaria" y exigió que "se garantice una adecuada asistencia" en este nivel asistencial.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha advertido de que con el cierre de dispositivos y la reducción de personal "se potenciará que la ciudadanía acuda a las urgencias de los hospitales, y por lo tanto el contagio porque es ahí donde se acumulan los enfermos", y "provocará desatención de las otras patologías que siguen existiendo entre la población y agravará la situación de salud".