La Comunidad ha concedido cerca de 13.500 ayudas a la natalidad desde 2022 para revertir la caída de nacimientos

Una sanitaria atiende a un bebé prematuro.
Una sanitaria atiende a un bebé prematuro. - HUVM
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2023 11:05


El Gobierno regional subraya que hasta septiembre nacieron más niños que un año antes, a pesar de lo cual la media española sigue negativa

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido cerca de 13.500 ayudas a la natalidad desde 2022 enfocadas, entre otros objetivos, a revertir la caída de nacimientos, sobre lo cual el Ejecutivo autonómico presume de que entre enero y septiembre nacieron en la región más niños que en el año anterior, si bien reconoce que a pesar de ello, la media española sigue siendo negativa, de acuerdo con los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, desde su puesta en marcha, el 1 de enero de 2022, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha autorizado 13.427 ayudas a la natalidad en el marco de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.

Se trata de aportaciones que comienzan durante la gestación y se prolongan hasta que el bebé cumple dos años. Así, cada aportación del Gobierno regional suma hasta 14.500 euros por nacimiento o adopción, explican.

Así, la Comunidad de Madrid aporta 500 euros mensajes a gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo y a madres que hayan tenido o adoptado un hijo. En caso de partos (o adopciones) múltiples, la ayuda también se multiplica cada uno de los niños. En total, hasta 14.500 euros por nacimiento o adopción.

UNO DE LOS PROBLEMAS "MÁS GRAVES" QUE AFRONTA ESPAÑA

Desde la Administración autonómica subrayan que la caída de la natalidad es "uno de los problemas más graves" a los que se enfrenta España a medio y largo plazo, una crisis que "presenta matices", pues subraya que en seis provincias han nacido más niños entre enero y septiembre de 2023 que en el mismo periodo del año anterior, lista a cuya cabeza se sitúa la Comunidad de Madrid.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros nueve meses de 2023 vinieron al mundo 38.698 madrileños, 663 más que en 2022. Le sigue Valencia, donde se incrementaron en 156 los nacimientos.

Pero, pese a que en Madrid han nacido más niños que el año pasado, aclaran, la media española "sigue negativa". Según el INE, de enero a septiembre nacieron 238.766 niños en España, 6.337 menos que en el mismo periodo de 2022, es decir, un 2,6% menos. Y ya en 2022 se registró un descenso del 2,4% respecto a 2021, tendencia a la baja que en la última década solo tuvo una excepción en 2014, advierten las mismas fuentes.

Leer más acerca de: