Viciana no espera escenas como las de EEUU en Madrid y ve "inadmisible" el texto sobre el "genocidio" en Palestina
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades trasladará en la próxima reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid la necesidad de mantener "la política fuera de las aulas" en casos como el del conflicto entre Israel y Palestina, después de que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander "por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza".
En esta declaración, aprobada por en la reunión de la Junta del pasado 26 de abril, desde la Facultad se acusa a ésta y otras entidades bancarias españolas de financiar a la industria de los combustibles fósiles en todo el mundo, así como a compañías que dotan "de cazas y helicópteros al ejército israelí", que están relacionadas con "la fabricación de drones con la Industria Aeroespacial Israelí (IAI)" o que desarrollan "proyectos solares israelíes en territorio ocupado palestino", al tiempo que las relacionan con la venta de armamento a otros países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, por lo que se pedía a la UCM la suspensión de la cuenta bancaria, según consta en dicha declaración, adelantada por el diario 'ABC' y consultada por Europa Press.
"Desde luego nos parece inadmisible. Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así", ha subrayado Viciana durante una visita este lunes al CEIPSO Adolfo Suárez de la capital.
Allí, el consejero ha anunciado que en la próxima reunión prevista con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid se tratará esta cuestión, la cual "preocupa profundamente" a la Administración autonómica.
"Debemos dejar siempre la política fuera de las aulas. Los alumnos están en una edad en la que es, digamos, normal hablar de política y nosotros consideramos que esto es perfectamente factible, pero lo que no puede ser es que desde las propias instituciones educativas se anime en un determinado sentido hacia determinadas posiciones políticas", ha remarcado.
"DIFÍCIL" QUE SE DEN ESCENAS COMO LAS DE LOS CAMPUS DE EEUU
Por otro lado, Viciana ha reconocido que no cree que en los campus de la Comunidad de Madrid vayan a vivirse escenas similares a las observadas estos días en las universidades de Estados Unidos, con acampadas de protesta contra la actuación israelí en Gaza disueltas por la policía.
"Yo creo que eso en la Comunidad de Madrid es muy difícil que suceda. Yo creo que mantenemos, a pesar de todo, un nivel de objetividad y de neutralidad muy importante en la enseñanza universitaria y no creo que lleguemos a esos extremos", ha concluido el responsable de Universidades del Ejecutivo regional.