La Comunidad crea un equipo especializado en colegios para mejorar la atención socioemocional y detectar problemas

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, se reúne con el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, se reúne con el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 febrero 2022 13:07


Registra más del doble de casos de autolesiones en alumnos que el curso 2020-2021

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid creará un equipo especializado para mejorar la atención socioemocional en todos los colegios e institutos de la región y pondrá en marcha una herramienta que permitirá hacer un cribado de dificultades y permitir la detección de problemas.

A través de esta iniciativa se asesorará a los equipos directivos, colaborando con ellos a la hora de actuar y elaborar propuestas de intervención, y se pondrá a disposición de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica materiales para prevenir y detectar situaciones entre el alumnado.

Este equipo, que dependerá de la Subdirección General de Inspección Educativa, dispondrá de recursos humanos necesarios, entre los que, al menos, habrá un inspector de educación y asesores técnicos docentes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa, preferentemente con perfil profesional de psicólogo.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, quien ha presentado una serie de medidas del Ejecutivo autonómico para mejorar la educación emocional en los centros.

Esto se produce tras constatar que durante este curso escolar, desde la Inspección Educativa, se han recibido más del doble de comunicaciones relacionadas con autolesiones que las registradas durante todo el curso pasado 2020/21. "La pandemia ha generado un importante incremento", ha informado el consejero.

Una de las iniciativas es la puesta en marcha de una herramienta que permitirá hacer un cribado de dificultades socioemocionales y permitir la detección de problemas de ajuste psicológico desde el ámbito educativo.

Ossorio ha mantenido una reunión de trabajo con el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, entidad con la que se va a llevar a cabo esta iniciativa. El proyecto, con el nombre de 'Psice', tiene como objetivo poder favorecer el asesoramiento a las familias y la intervención de un modo temprano.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Por otro lado, el Ejecutivo regional está realizando actividades formativas destinadas al profesorado en materia de sensibilización y prevención.

Para ello, se ha realizado un MOC (curso masivo online) con el fin de ayudar y enseñar a profesores y maestros a detectar problemas emocionales y psicológicos en los centros educativos y de la conducta de autolesiones entre el alumnado, incorporando contenidos esenciales en el conocimiento científico y práctico sobre la prevención del suicidio en estas edades.

En concreto, durante el primer trimestre de curso 2021/22 han participado cerca de 900 docentes.

Por otro lado, Ossorio ha resaltado que ha abordado con el decano el papel de los equipos de orientación con la intención de mejorarlos, ya que considera que actualmente existe una mayor necesidad de que estos equipos trabajen junto a los alumnos. "Vamos a intentar poner todo en marcha para mejorar el sistema educativo", ha expresado.

En esta línea, el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid ha subrayado que la salud mental se juega "en las distancias cortas" en el modelo educativo que se imparte en las casas, la organización de las ciudades o en los centros escolares, además de la Atención Primaria y el diagnóstico que se realiza.

"Pedimos que la psicología esté presente en los centros educativos y no desagregada en otros fórmulas (...) La idea es que el próximo curso saquemos adelante una investigación que nos permita saber que estos planes son los que funcionan", ha detallado.

GUÍAS PARA LOS CENTROS Y DOCENTES

La Consejería de Educación ha facilitado a los centros una guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de los alumnos. Se trata de un documento que tiene por título 'Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones. Propuesta para la elaboración de planes de intervención, protección y acompañamiento del alumnado en situaciones de riesgo en centros educativos'.

El objetivo es facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado del que se conozca alguna situación de riesgo, de menor o mayor gravedad, relacionada con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida o comportamiento suicida).

Además, el centro educativo, en función de cada caso, situación y circunstancia, podrá adaptar y ajustar su grado, modo e intensidad de implementación.

El documento pretende acotar los elementos esenciales para la intervención en situaciones en las que un alumno haya podido comunicar, a través de cualquier expresión, vía o persona, su profundo sufrimiento con la situación personal que está viviendo y su intención de infligirse algún tipo de lesión, especialmente cuando se haya producido un intento autolítico.

Dependiendo de la valoración de riesgo y de cada situación concreta, el colegio o instituto, con el debido asesoramiento, podrá adaptar las ideas y pautas planteadas en el contexto de un riguroso proceso de reflexión y análisis.

Asimismo, en el curso pasado, con motivo del regreso de los alumnos a la enseñanza presencial, la Consejería editó el documento 'Impactos y consecuencias de la pandemia Covid-19 en el alumnado. Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid'.