MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a crear una tarjeta social similar a la sanitaria que permitirá un "acceso sencillo a los servicios y una gestión más eficiente de los recursos y los itinerarios de inclusión".
Así lo ha adelantado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la tarjeta permitirá un acceso "más sencillo y más rápido a todos los servicios sociales" y que entrará en servicio en breve, es posible que en las próximas semanas.
Cifuentes ha sostenido que la tarjeta evitará que muchos ciudadanos tengan que hacer "un peregrinaje" por diferentes administraciones para acceder a los servicios sociales, porque "recogerá en un solo documento todos los derechos y prestaciones de manera individualizada".
La popular ha diferenciado esta tarjeta del DNI social presentado por el Ayuntamiento de Madrid, que "de momento, se ha quedado en uno de esos anuncios que hacen y se quedan en nada".
Esta tarjeta complementa la Carta de Derechos Sociales que ha aprobado la Comunidad de Madrid. Se trata de un documento en el que estarán recogidos todos los derechos, garantías, compromisos y servicios en materia de políticas sociales que hay en la región para dar respuesta a las necesidades sociales de los madrileños y garantizar la calidad de los servicios prestados.
Esta carta, que estará dirigida a todos los madrileños. Así, menores de edad, mayores, familias, personas con discapacidad, personas dependientes, mujeres, personas que se encuentran en situación de desigualdad o sufren una discriminación por cualquier causa, migrantes, personas sin hogar o personas LGTBI son algunos de los colectivos que podrán ver reconocidos sus derechos gracias a esta nueva medida.
Además, se va a llevar a cabo la implantación de una Historia Social Integrada que facilite la identificación de situaciones de vulnerabilidad y la acción de los dispositivos sociales.
ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2016-2021
El Gobierno regional puso en marcha el año pasado la primera Estrategia de Inclusión Social de la región, que cuenta con un presupuesto de 2.866 millones y 135 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Carta de Derechos Sociales.
El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.
Este plan está dividido en cuatro ejes. El eje I está dirigido al desarrollo de políticas inclusivas, como fórmula para prevenir las desigualdades y el eje II contempla el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las personas excluidas, promoviendo servicios y medidas específicas para atender las necesidades de las personas con una perspectiva reparadora.
El eje III asegura las mejoras organizativas para la mejora de la eficiencia, planteando mejoras tanto en los aspectos normativos como en los procedimentales y el eje IV reforzará la participación activa y gobernanza, partiendo de la necesidad de implicar activamente a todos los actores en las políticas de inclusión social.
La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.