La Comunidad crea una tasa por emisión sucesiva de tarjeta sanitaria y por estancia de mayores en centros de día

Esperanza Aguirre En El Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 16:43

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid creará una tasa de 10 euros por emisión sucesiva de la tarjeta sanitaria individual y otra por la estancia de mayores en centros de día, según ha anunciado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta son dos nuevas medidas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación presupuestaria aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Según explica el Ejecutivo autonómico, se va a llevar a cabo una actualización de tasas y precios públicos y se van a implantar nuevas tasas con la intención de dar una mayor cobertura sobre el precio real del servicio prestado.

De este modo, aparece la tasa de 10 euros por emisión de una nueva tarjeta sanitaria individual en el caso de rotura y extravío de la que quedarán exentos los perceptores de la Renta de Inserción.

Las mismas fuentes precisan que cada año se emiten más de un millón de tarjetas sanitarias, en gran parte debido a su pérdida o deterioro, lo que supone un coste para el erario público de 10 millones de euros. "Con la nueva tasa se pretende cubrir parte de dicho coste", han precisado.

Junto a esta tasa, surgirá otra de nueva creación por la estancia de los mayores en centros de día, que tendrán que aportar de media en torno a un 30 por ciento de su renta media per cápita, una medida que, según recuerdan, ya se aplica en centros de titularidad municipal como los de Madrid capital.

Aguirre también ha anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de una nueva tasa para la Formación Profesional (FP) de grado superior, aunque no ha dado más detalles de la misma.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que en estos momentos la Ley no permite establecer una tasa sobre estos estudios, si bien está a punto de hacerlo gracias a una enmienda que ha presentado CiU en el Senado.

Entre los precios públicos que se actualizan se encuentran los de educación infantil, casas de niños y centros de enseñanza de régimen especial, cuya tasa de cobertura media en la actualidad es de 32 euros.