Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante un simulacro de incendio en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, a 4 de octubre de 2024, en Villamanta, Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Recuerda la alerta que se lanzó en septiembre de 2023 por la DANA que llegó a la región: "Muchos nos criticaron"
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido que hay que mantener los cauces "en condiciones" y realizar obras hidráulicas ante futuras inundaciones que puedan ser provocadas por la DANA y ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que "se ponga las pilas y no mire para otro lado".
Así lo ha expresado este jueves en la clausura de la III Jornada Okgreen, organizada por 'Okdiario', donde ha recordado "la gravedad" del paso de la DANA en la Comunidad Valenciana. En este punto, el consejero ha remarcado que "no hay que quedarse en los reproches, sino en que hay que empezar hoy mismo a saber cómo se pueden mejorar cosas y que no vuelva a pasar".
"La gente ahora está muy atenta a lo que ha pasado en Valencia, pero luego esto se puede olvidar y necesitamos dar un impulso a la autoprotección, a la información y a la formación a la población. También necesitamos que cada uno asuma su responsabilidad. Esa política de renaturalización o dejar que la naturaleza ocupe todos los espacios, ya hemos visto las consecuencias que tiene", ha lanzado en su intervención.
Novillo ha reclamado a "aquellos que tienen que hacer los deberes, que lo hagan" y ha aseverado que "ellos están haciendo sus deberes deberes particulares para que esto no vuelva a suceder". Al hilo, ha detallado que la Comunidad de Madrid ha desplazado a más de 500 efectivos en Valencia y que siguen haciendo rotaciones.
"Desde el primer momento un helicóptero nuestro estuvo rescatando gente en Valencia y hemos puesto pues a nuestros mejores profesionales al servicio de los valencianos y así lo haremos hasta el final de esta pesadilla que espero que acabe pronto", ha recalcado.
DEFIENDE LA ALERTA DEL MÓVIL
El consejero también ha recordado que el paso de la DANA en la región en septiembre de 2023, en plena Operación Retorno. Los móviles empezaron a sonar, aunque estuvieran en modo silencio, con una alerta masiva enviada por primera vez por la Comunidad: alerta roja por fuertes lluvias y tormentas, "riesgo extremo".
"El uso de la alerta fue fundamental. Conseguimos parar un domingo, donde había un partido de fútbol del Atlético de Madrid y lo suspendimos. Nos criticaron mucho. Las lluvias llegaron en la noche y se llevó cuatro puentes, dos vidas y unos destrozos impresionantes en más de 10 municipios de nuestra región", ha señalado.
En este sentido, Novillo se ha preguntado "qué hubiera pasado si se hubiera celebrado el partido de fútbol y algunas personas hubieran pasado por el puente de Aldea del Fresno", que fue arrasada por la DANA. "La experiencia nos dice que hicimos todo lo que estaba en nuestra mano. A partir de ahí, no hay que quedarnos en eso", ha insistido.